Inicio NACIONALES El Consejo del Salario se reúne este martes para negociar el nuevo...

El Consejo del Salario se reúne este martes para negociar el nuevo MVyM

Escuchar esta noticia
Powered by Estudios Max
x1

El encuentro, con la supervisión del Ministerio de Trabajo que conduce Raquel «Kelly Olmos», se realizará desde las 16hs para negociar un nuevo haber mínimo.

Foto de una reunion pasada.

Este martes 22 , gremialistas de las tres centrales obreras y dirigentes de las cámaras empresarias negociarán hoy en una sesión plenaria virtual del Consejo del Salario una nueva actualización del haber mínimo, vital y móvil, como también de las prestaciones por desempleo, ante el proceso de suba de precios.

Hasta el momento La CGT y la CTA Autónoma aún no fijaron una posición definitiva. Mientras tanto, a las 11, la delegación de la central mayoritaria deliberará en el gremio de Sanidad (Fatsa) para acordar una postura definitiva respecto a la propuesta de incremento salarial.

En tanto, la CTA de los Trabajadores, que conduce el diputado nacional por el Frente de Todos Hugo Yasky, aseguró que reclamará que el nuevo valor del haber mínimo «se ubique 4 puntos por arriba del índice de inflación de diciembre» y que en enero de 2023 «se acuerde el pago de otra cuota, para que el ingreso no quede por debajo de la inflación de ese mes».

La postura de esa central obrera es que para que el salario mínimo no pierda contra la inflación proyectada para 2022 debería ser de 64.000 pesos; para que no se ubique por debajo de la línea de indigencia, de 67.750 pesos, y para que esté en sintonía con lo que determina la propia ley tendría que fijarse en 133.272 pesos.

Además, la CTA puntualizó que para alcanzar el valor que tenía en el año 2015 el haber mínimo debería ascender a 90.000 pesos.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil sesionará primero a las 15 en la llamada Comisión Técnica y, una hora después, comenzará la plenaria de 32 integrantes -16 por la parte trabajadora y otros 16 por la empleadora-, en ambos casos a través de una videoconferencia.

Según la última actualización, el monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil asciende a $57.900.

Déjanos tu comentario