Alerta en Brasil por un brote de dengue casi un 600 por ciento los casos

11

Ministerio de Salud de Brasil había anunciado que desde febrero empezará una campaña de inmunización contra el dengue por el incremento de casos e informaron la llegada de un primer cargamento de la vacuna.

En lo que va de enero, los casos de dengue alcanzaron un crecimiento del 587 por ciento en el estado brasileño de Río de Janeiro con respecto al mismo período del año anterior. De acuerdo a los datos oficiales, en las tres primeras semanas del 2024 se registraron 9.963 pacientes infectados.

Ante estas cifras, el gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro, presentó un Plan Estatal de Combate al Dengue que incluye, entre otras, la habilitación de 80 salas de hidratación con capacidad para atender hasta 8.000 pacientes al día.

El plan contempla también la formación de unos 2.000 profesionales médicos de los 92 municipios del estado, con el fin de obtener diagnósticos más precisos y tratamientos más certeros, y la reconversión de 160 camas en nueve centros hospitalarios para tratar el dengue, al igual que ya se hizo con la Covid-19.

En este contexto, el Ministerio de Salud brasileño ayer señaló que «ante el aumento del número de casos de dengue en Brasil, es el momento de intensificar la atención y sumar esfuerzos para eliminar los brotes de Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya» ya que «esta es la principal forma de prevenir la transmisión de enfermedades».

Hace unos días, el Ministerio de Salud de Brasil había anunciado que desde febrero empezará una campaña de inmunización contra el dengue por el incremento de casos e informaron la llegada de un primer cargamento de la vacuna el fin de semana, de un total de 6,5 millones que espera recibir en 2024.

Déjanos tu comentario