El Calafate es uno de los destinos soñados de la Patagonia argentina, de esos que resuenan en la cabeza de cualquiera al que le digas que vas a viajar a Argentina. Sin embargo, si te preguntas qué ver en El Calafate (y qué hacer) más allá del Perito Moreno, te sorprenderás.
La respuesta es evidente. Presenciar la imponente magestuosidad del Perito Moreno es casi una obligación para cualquiera que emprenda su ruta en Argentina por primera vez. Y desde luego una visita imprescindible para todo aquel que viaje a El Calafate. Pero no significa que sea la única visita.
Patagonia Argentina: qué ver en El Calafate
Es importante tener en cuenta en la planificación del viaje que que El Calafate (al igual que sucede en Ushuaia) está lejos de todo. La vasta inmensidad y soledad de la Patagonia hacen mella, por lo que no hay que subestimar lo grandísimas que son las distancias y lo largos que son los trayectos en esta zona.
El Calafate es uno de los lugares más famosos de Argentina y también de los más codiciados, que aparecen en la lista de imprescindibles de todo primerizo en el país. Visitar el Perito Moreno y contemplar la belleza de otros glaciares en el Parque Nacional de los Glaciares son experiencias inolvidables. ¿Me acompañas?
Algunos datos prácticos sobre El Calafate
- Patagonia es una zona cara (incluyendo El Calafate y las actividades) y eso no lo quita nadie. Pagarás más por el alojamiento, el transporte, la compra y por comer en un restaurante. Especialmente si en la comida están involucradas frutas y verduras, pues no hay nada que se cultive de forma local.
- Los tours también son caros, especialmente los que están relacionados con glaciares. Pero merece la pena. Al menos, tienes que visitar Perito Moreno. No puedes ir a Calafate y no ver el gran glaciar Perito Moreno.
- El precio de un taxi desde el aeropuerto hasta El Calafate sale en torno a 30€ (no lo pongo en pesos por los cambios constantes y devaluaciones), pero en realidad no es tan caro comparado con el autobús, ya que si sois 3 personas, compensa ir en taxi.
- A un par de horas en coche de El Calafate se encuentra El Chaltén, la capital de trekking argentina, un destino increíble para pasar unos días en plena naturaleza haciendo rutas de senderismo.
Qué ver en El Calafate: la estrella más famosa, Perito Moreno
El Parque Nacional de los Glaciares ocupa una superficie de 724.000 hectáreas y es un área protegida que fue creada en 1937, no siendo hasta el año 1981 cuando la UNESCO incorpora el parque a la lista de Patrimonio de la Humanidad. Aunque tu viaje sea corto, este parque nacional es una de las cosas imprescindibles que ver en El Calafate.
El Parque Nacional comprende montañas, lagos y bosques, una parte de la Cordillera de los Andes prácticamente cubierta de hielo y nieve al oeste y la estepa Patagónica al este.
El nombre del parque se debe a la presencia de numerosos glaciares que se originan en el Gran Campo de Hielo Patagónico, el campo de hielo más grande del mundo después de la Antártida y una de las reservas de agua potable más grandes del planeta.
¿Por qué es tan famoso el Perito Moreno?
En primer lugar, por su posición y magnitud. Aunque no sea el más grande, es uno de los pocos que no está en recesión. Desde principios del siglo XX, el glaciar crece de forma constante, creando una lengua que corta el paso entre el Brazo Rico y el Canal de los Témpanos. Cuando la lengua de hielo alcanza la Península de Magallanes , la presión de agua a ambos lados es tal que se abre un túnel por debajo del hielo hasta que se genera la gran ruptura (algo que sucede cada 2 – 4 años). Es un espectáculo prodigioso solamente presenciado por algunos afortunados, aunque durante cualquier visita es fácil presenciar el desmoronamiento de partes de su pared de hielo.
NAVEGACIÓN DEL GLACIAR PERITO MORENO
Una de las actividades más famosas te lleva a ver una cara del Perito Moreno (la del Brazo Rico) en barco. Es una muy buena forma de completar la actividad de visita de las pasarelas del Perito Moreno. Lo ideal es hacerlo todo el mismo día para aprovechar al máximo el pago de la entrada al Parque Nacional de los Glaciares.
MINI TREKKING AL PERITO MORENO
Otra de las opciones de visita cada vez más popular, aunque el precio es elevado. Se camina por el glaciar durante 2,5 horas, y es perfecto para los que quieran sentir la fuerza del glaciar desde muy cerca.
MEGA TREKKING BIG ICE AL PERITO MORENO
Es como la opción anterior pero en lugar de 2,5 horas son 4. También es uno de los tours más populares en El Calafate. Yo considero que las caminatas masivas sobre el glaciar pueden acabar dañándolo.
OTROS GLACIARES QUE VER EN EL CALAFATE
Además de todas las opciones anteriores, está la posibilidad de visitar los glaciares Upsala y Spegazzini, a lo largo de un viaje de un día completo. Este tour es conocido como Ríos de Hielo y visita el glaciar Upsala (el segundo glaciar más grande del parque después del Viedma) y el glaciar Spegazzini (el glaciar más alto del parque).
Qué ver en El Calafate (además de glaciares)
Además de los glaciares, y aunque se han convertido en el principal reclamo de esta zona de la Patagonia, hay unas cuantas cosas más que ver en El Calafate:
📌 Pasear por la costanera: Si quieres puedes invertir un día entero en recorrer todo el paseo que discurre al borde de los humedales que deja el Lago Argentino. Es curioso que el pueblo le dé completamente la espalda a la costanera, porque es un recorrido bien lindo.
📌 Chocolates y alfajores: Si lo tuyo son los dulces, te recomiendo los alfajores de Guerrero (especialmente el de calafate -fruto- con chocolate blanco) y los chocolates de Ovejitas. Ojo también al surtido de cervezas locales (algo nada despreciable).
📌 Visitar el Museo Municipal: Un entretenido y muy didáctico recorrido que explica los orígenes de la población en la provincia de Santa Cruz, la evolución de sus pobladores y todo lo sucedido en cuanto al exterminio y genocidio del pueblo tehuelche. Se encuentra muy cerca de la costanera.
📌 Subir a la parte alta del pueblo para contemplar las vistas del Lago Argentina y su color turquesa.