Antonio Benítez, tío de Loan Danilo Peña y uno de los siete detenidos acusados por la desaparición del menor de 5 años el pasado 13 de junio en la localidad correntina de 9 de Julio, requirió ampliar su indagatoria, por lo que podría romperse el pacto de silencio que mantienen los detenidos.
Fuentes judiciales informaron a la Agencia Noticias Argentinas que la solicitud fue presentada por el abogado defensor de Benítez, Ricardo Osuna.
De esa manera, se estima que la semana próxima se llevaría a cabo la ampliación de la indagatoria del tío político de Loan y pareja de Laudelina Peña, otra de las detenidas por la desaparición del chico.
Aún no trascendió si su declaración será presencial o por videoconferencia, aunque el objetivo principal es que sea llevado a Goya para presentarse ante la jueza federal Cristina Pozzer Penzo.
Benítez esta detenido en un penal federal de Salta, por lo que el Servicio Penitenciario Federal (SPF) deberá definir si el trasladado hacia la ciudad correntina es posible o no.
Por otra parte, la querella, representada por el abogado Roberto Méndez -letrado del padre de Loan- acercó la posibilidad de que la jueza llame a declarar como testigos a Ramón Valenzuela, conocido como «Menotti», a su novia Santa Gómez y al comisario mayor Roque Nicolás Báez, ex jefe de la Unidad Regional de Goya.
La pareja, que vive muy cerca de la casa de Catalina, la abuela del nene, afirmó que vio a un hombre y a una mujer junto a un nene de unos 4 o 5 años entrar a un vehículo sobre la Ruta Provincial 12.
Ese pequeño podría ser Loan y en tal caso se hablaría de un secuestro por parte de esos desconocidos.
En tanto, en el caso de Báez es porque fue el jefe del comisario Walter Maciel, otro de los apresados, y porque celebró aquel 14 de junio a la madrugada cuando había trascendido que había aparecido el nene, algo que después fue desmentido.
Además de Benítez, Laudelina y Maciel también están detenidos por la desaparición del menor la ex funcionaria municipal de 9 de Julio María Victoria Caillava, su marido el ex capitán de navío Carlos Pérez, Daniel «Fierrito» Ramírez y su pareja Mónica Millapi.
La amenaza a los padres de Loan que atribuyen a Benítez
Semanas atrás, Benítez reapareció en los medios cuando se filtró una supuesta amenaza dirigida hacia los padres de Loan antes de la desaparición del niño.
El papá de Loan y su hermana Laudelina Peña habrían protagonizado un conflicto por diferencias económicas, meses atrás. En ese contexto, Benítez pronunció una frase amenazante que llamó la atención de los investigadores.
El dato aportado por María Noguera en su declaración ante la jueza federal de Goya Cristina Pozzer Penzo.
La mujer reveló que su hermana Ceferina Noguera escuchó tiempo atrás una charla entre Antonio Benítez y su pareja Laudelina Peña, en la que el hombre le habría dicho:«Quedate tranquila, se la vamos a devolver a la familia, donde más le duele».
Esta frase viene como consecuencia de una pelea entre José Peña, padre de Loan, y su hermana Laudelinapor diferencias de plata y de animales en el campo de Catalina Peña, madre de ellos y abuela del pequeño.
Antes de la desaparición de Loan, en medio de los roces entre el papá del chico y Laudelina, Benítez habría pronunciado la comprometedora frase, según el relato de la mamá de Loan, basado en dichos de su hermana Ceferina.
Fuente: Perfil