Chubut: incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces

El incendio en el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, continuaba activo este sábado y «fuera de control». 

Según los expertos, se extendió hasta alcanzar una superficie de 577 hectáreas, con riesgo de incendio «nivel extremo». Así lo confirmó el jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional, Mario Cárdenas, y la Administración de Parques Nacionales.

Brigadistas y personal del Servicio provincial de Manejo del fuego luchaban por controlar las llamas y resguardar a poblaciones cercanas en Esquel y Trevelin: «El incendio se extendió hasta alcanzar una superficie de 577 hectáreas y la cabeza del fuego salió de la jurisdicción del Parque y entró a la provincia«, agregó Cárdenas en diálogo con Télam.

El titular del ICE agregó: «Se están reforzando y metiendo mucho trabajo en el flanco derecho del incendio, porque en el caso de que las llamas bajen desde la montaña hacia la ruta, ahí es donde hay viviendas, poblaciones; por eso, los trabajos se van a concentrar ahí«. Además de quemar bosque nativo, las llamas afectaron a especies como ñire, laura, caña cohiue, lenga.

Cárdenas enfatizó que «el incendio está fuera de control» y advirtió que las condiciones climáticas «son adversas porque seguimos teniendo mucho viento y temperatura alta, lo que dificulta bastante las tareas en el Parque Nacional», el cual fue declarado sitio de patrimonio mundial por la Unesco en el año 2017.

Dado su comportamiento extremo, se mantiene el estado de «Riesgo de incendio nivel extremo», debido a que durante esta jornada «se prevé vientos del sector oeste (entre 10 a 20 kilómetros por hora) con ráfagas, de 20 a 30 kilómetros por hora, los cuales irán en aumento a partir de la tarde, con un estimativo de entre 40 a 60 kilómetros por hora», señaló el reporte oficial.

A estas características meteorológicas se le suma una temperatura máxima esperada de 28 grados y un 30 por ciento de la humedad relativa.

«Durante la noche, el fuego continuó con un comportamiento extremo, en sentido al cerro la Torta», añadió el funcionario.

A su vez, se detalló que el operativo realizado por bomberos voluntarios de Esquel y Trevelín «fue exitoso, ya que no se vieron afectadas las viviendas, ni infraestructuras de área protegida» y que se mantiene una ambulancia del puesto sanitario Villa Futalaufquen, para cualquier eventualidad.

 

 

Fuente: Rosario3

Déjanos tu comentario