Círculo de Legisladores y el IEERI: Diputados de Cambios de Roles aprobaron la ley de Ordenamiento Ambiental del Territorio


(Fuente: El Desafío Semanario) Diputados del Programa «Cambios de Roles», representantes de las universidades nacionales de Chile, Perú, Argentina de la Empresa, Villa María (Córdoba), Católica de Córdoba, de Entre Ríos (UNER), de Tucumán (UNT), del Comahue (UNCO), De Congreso (UC), de Lanús (UNLa), Metropolitana para la Educación y el Trabajo , Abierta Interamericana (UAI),   Católica de La Plata (UCALP) y la Universidad Del Salvador (USAL), aprobaron este , el «Ordenamiento Ambiental del Territorio» dentro del Programa de formación académico-legislativa “Cambio de Roles”, organizado por el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI) en conjunto con el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina (CLNA) y el Congreso de la Nación Argentina.

La ley establece los presupuestos mínimos de protección ambiental con el objeto de desarrollar el ordenamiento ambiental del territorio nacional, a través de la coordinación interjurisdiccional entre los municipios y los Estados provinciales, y de estos, y de la ciudad de Buenos Aires con la Nación, en el ámbito del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA). Se entiende por ordenamiento ambiental al proceso político, social, técnico y administrativo orientado a la organización, planificación y gestión del uso y ocupación del territorio, en función de las características y condiciones biológicas, físicas, culturales, sociales, económicas e institucionales, procurando la utilización de enfoques inter y transdisciplinarios, cuyo objetivo principal es un desarrollo equilibrado de las regiones y la organización física del espacio.
La norma propone promover el desarrollo sustentable, armónico, equilibrado y responsable de la estructura de funcionamiento integral del territorio, teniendo en cuenta las características físicas, sociales, culturales, económicas, jurídicas políticas y ecológicas de cada región. También mejorar la calidad de vida de la población y regular las distintas actividades que puedan degradarlo. Asimismo se reglamenta preservar los bienes naturales y culturales (agua, aire, suelo, biota, hábitat y energía), a través de procesos de planificación, permanentes y participativos, de las distintas actividades antrópicas, y su infraestructura de apoyo o gestión. La norma propone evaluar ambientalmente obras y emprendimientos de escala nacional o regional, que puedan afectar a los diversos sistemas ecológicos que puedan involucrar dos o más jurisdicciones provinciales.
Fue el presidente el presidente del Círculo de Legisladores de la Nación Argentina, el diputado de la nación (MC), Daniel Basile,  el que dió la apertura al debate. «Todos tenemos la obligación de seguir trabajando por el bien común. Son ustedes representantes de la universidades y hoy en el rol de diputados y senadores de la Nación, los que tienen que seguir trabajando por las necesidades de la gente».
Por su parte, el vicepresidente del IEERI, el diputado de la Nación (MC), Horacio Pernasetti, agradeció la presencia de embajadores y legisladores tanto en actividad como mandato cumplido, pero sobre todo » los representantes de las 13 universidades que están presentes trabajando. La gente debe saber que hace meses que vienen trabajando sobre esta ley para cristalizar el objetivo de acercar la academia a la política para la Argentina futura».
Visiblemente emocionada, la senadora Mabel Müller agradeció la presencia de la Universidad del Pacifico del Perú. «Con Perú nos une muchas cosas y entre ellas el eterno agradecimiento al general José de San Martín, pero sobre todo el apoyo incondicional que nos dieron en la Guerra de Malvinas», dijo lo que generó un cerrado aplauso del recinto.
Müller habló de lo que establece la Constitución de la Nación en su artículo 41 respecto que «todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. Tuvimos que interpretar lo que quisieron decir los constituyentes al hablar de presupuesto mínimos para el  ordenamiento ambiental del territorio. Hoy estamos tratando de establecer con la aprobación de esta ley, un instrumento de gestión que determine los procesos institucionales para lograr la conformación de un verdadero modelo ambiental de ocupación y desarrollo del territorio nacional».
El inicio del debate fue presidido por el Vicepresidente del Círculo de Legisladores y diputado de la Nación (MC), Rafael Pascual quien instó a los legisladores de «Cambio de Roles» a comprometerse a la política activa. «los convoco a que se comprometan con la política activa del país.
«El único camino real y concreto para modificar la realidad de una sociedad es a través de la política. Haganse del partido político que quieran, peronista, radical socialista, del Pro, comunistas, de ultra izquierda, de ultraderecha, pero no sean indiferentes», dijo Pascual antes de dar paso al izamiento de la bandera y la entonación del Himno Nacional argentino.
También presidieron la sesión los diputados en actividad Fabio Quetglas (UCR-Buenos Aires), Tomás Ledesma (Frente de Todos-Entre Ríos), el diputado (MC), Miguel Jobbe, Néstor Perl, Jorge Maztkin, quién llamó al presidente del IEERI, Humberto Roggero «maestro de juventudes políticas» y el senador de la Nación (MC) Pedro del Piero.
Las diputadas (MC) Cristina Guevara, Fernanda Bendinelli y la senadora (MC), Liliana Gurdulich, también ocuparon el estrado de la presidencia. Coincidieron «en el orgullo que sentimos verlos trabajar con mucha voluntad entendiendo al otro para acercar posiciones. Nos han demostrado que hay un buen futuro para nuestro país». Guevara resaltó la importancia del Programa Cambio de Roles. Ustedes que vienen trabajando hace meses podrán transmitirle a sus familiares, a sus amigos, a los habitantes de su pueblo, que la tarea de un diputado es mucho más de lo que muestran los medios de comunicación».
El debate de la ley en particular de la ley fue presidido por el titular del IEERI y diputado (MC), Humberto Roggero que al finalizar señaló «es necesario defender las ideas con pasión como lo han hecho. Ustedes son el mundo 4.0, el Congreso del futuro. Cada tiempo histórico tiene los actores que le corresponden. Ustedes forman parte de un tiempo histórico. No es importante si ganan o pierden una votación, lo importante es pensar. La verdadera grieta no está entre un partido u otro, está en el mundo de la desigualdad y el mundo del conocimiento. En la casa de la democracia nunca hay ley perfecta, hay ley posible. La brecha del mundo no es solamente con los pobres y ricos. La nueva brecha del mundo son los que saben contra los que no saben.  Frente a la Historia hay tres clases de hombres,  los que lo miran sin importarle, los que acomodan el cuerpo de acuerdo a su conveniencia,  y los que se animan a escribir la historia nueva. Los invito a que ustedes sean los que escriban la historia nueva».     
“Cambio de Roles” ha sido desarrollado por el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI) cuyo titular, Humberto Roggero, explicó que: “El objetivo principal está destinado enteramente a que nuestros jóvenes universitarios puedan comprender y experimentar la complejidad del proceso legislativo y la importancia del mismo, generando un nexo más profundo entre esta parte de la sociedad argentina con nuestras instituciones democráticas”
El debate comenzó en las comisiones de Conservación del Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, Legislación General, Presupuesto y Hacienda y vivienda y Ordenamiento Urbano, donde participan como autoridades, la senadora de la Nación (MC), Mabel Muller, el senador de la Nación (MC), Dr. Pedro, la diputada de la Nación (MC), Lic. Cristina Guevara, el diputado de la Nación (MC), Dr. Horacio Pernasetti, la Diputada de la Nación (MC), Lic. Fernanda Bendinelli, y el diputado de la Nación (MC), Dr. Gilberto Alegre y la senadora de la Nación (MC), Ing. Liliana Gurdulich, respectivamente.
Participaron más de 250 alumnos de 13 universidades tanto públicas como privadas de todo el país y por primera vez lo hace una universidad del Perú, siguiendo con la internacionalización del Programa que comenzó el año pasado con la participación de la Universidad de Chile.
También estuvieron presentes, los representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país: la Embajadora de Costa Rica, Ginnette Campos Roja; el embajador de Angola, Fidelino Peliganga; de Marruecos, Fares Yassir; de Argelia, Abdelaziz Benali Cherif; el encargado de Negocios de la Embajada de Paraguay, Señor Juan Ramón Cano Montania; la Ministra Consejera de la Embajada de Colombia, Inés Elvira Herrera; el Representante del Departamento de Asuntos Políticos de la Embajada de Alemania, Raymundo Ruiz Von Dessauer; el asesor político de la Embajada de la Unión Europea, Khatchik Derghougassian; la representante de la Embajada de Perú, Lourdes Mochizuki y la directora de la Oficina Comercial de Pro-Colombia, Luisa Fernanda Villegas. También la Rectora de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, Laura Sirotzky; la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador, Mariana Colotta; los Diputados de la Nación: Fernando Sanchez, Ricardo López Murphy, Fabio Quetglas y Magalí Mastaler, la diputada Provincial, Patricia de Ferrari Rueda y los diputados de la Nación (MC), Gilberto Alegre, Néstor Perl, ängel Abasto y el director general del CLNA, Marcelo Muscillo.
Recordamos que Cambio de Roles fue una actividad que se realizó por primera vez el 8 de junio del 2018, donde se legisló un proyecto sobre la regulación de Drones. En tanto, en su segunda edición de 2019, el tema fue Criptomonedas. En el año 2020 las temáticas fueron Inteligencia Artificial y Envases Post-Consumo y en 2021 se trató Neuroderechos.

Déjanos tu comentario