Cocaína adulterada: Más de 200 consultas al sistema de salud

«Actualmente hay 84 personas internadas de los cuales 20 están con asistencia respiratoria mecánica», informó el Gobierno provincial, y detalló que las consultas realizadas fueron en su mayoría casos leves que quedaron en observación.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires informó este jueves que «el sistema de salud recibió más de 200 consultas por guardia» por el caso de la cocaína presuntamente adulterada.

«Actualmente hay 84 personas internadas de los cuales 20 están con asistencia respiratoria mecánica en hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro, Vicente López y Malvinas Argentinas y Merlo que se sumaron por derivaciones»,

se indicó en un comunicado oficial.

El miércoles, el Ministerio de Salud provincial constituyó un comité de emergencia para seguir la evolución de los casos en tiempo real y en articulación con los servicios de toxicología de la red bonaerense que estuvo operativo durante toda la madrugada.

El jefe de asesores del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, participó de una rueda de prensa junto a los ministros Sergio Berni y Nicolás Kreplak para hablar sobre la situación de la cocaína envenenada y afirmó que «el escenario está controlado».

Agregaron que todavía no se pudo determinar cuál es el componente, pero que se sabe que se trata de un opioide.

Asimismo, aseguró que «podría haber sido una tragedia mayor« si no se hubiera podido detectar y secuestrar más dosis de estupefacientes similares a los que provocaron las muertes e internaciones.

Seguidamente explicaron que  “se aplicó muy rápidamente un protocolo con un antídoto que permitió salvar muchas vidas”, pero reiteraron que “la alerta epidemiológica continúa porque esa sustancia puede seguir circulando”.

Déjanos tu comentario