Hay muchas formas de practicarlo, pero siempre desde el amor, la responsabilidad y el amor. Utilizando unas palabras clave, que uno se las dice a uno mismo, a su subconsciente o a Dios, dependiendo de las creencias de cada uno, se consigue el fin deseado.
Debemos reprogramarnos para repetir estas palabras todo el tiempo. Ese es nuestro Dharma (propósito en la vida). Estas palabras son: por favor, gracias, te amo, perdón, lo siento… No ayudan a soltar, para crear el vacío de nuevo y estar en paz. Las palabras gracias y te amo equivalen a decir: «lo siento».
Las Palabras del Ho’oponopono
Con dichas palabras conseguimos volver al vacío, aprender a soltar y la solución aparece milagrosamente. De ahí las palabras «SUELTO Y CONFÍO«. Es decir, soltamos nuestro problema y confíamos en que la Divinidad o el Universo, va a hacer lo mejor para nosotros sobre ese tema o sobre nuestra vida en general. Debemos aceptar que todo es perfecto, aunque no lo parezca, para obtener la bendición. Lo peor cuando tenemos un problema, es pensar en él, suponer, elucubrar… No. Hay que obviarlo, crear el vacío, decir esas palabras y la solución aparece en nuestra mente.
Existen otras palabras, llamadas gatillo en la práctica del Ho’Oponopono como son: Llave de Luz, Fuente Perfecta, Llovizna, Hielo Azul, Gotas de Rocío, Papel para Moscas, Colibrí. Cada una de ellas se utiliza con un fin concreto.
Puedes leer: https://derf.ar/que-es-el-hooponopono-1ra-parte/
Cuando vaciamos nuestra mente, encontramos lo que somos realmente. Los problemas son nuestros pensamientos, creencias, nuestra memoria del pasado, nuestros recuerdos… Debemos decirnos a nosotros mismos: «No soy los problemas«.
Todo esto forma parte de nuestra espiritualidad, la cual no es bien aceptada o entendida por la mayoría, que la confunden con la religiosidad. En el mundo Occidental somos un 85% de mental, un 10% de emocional y un 5% de espiritualidad.
Cuando uno no perdona, se castiga a sí mismo.
Cuando uno se ama a sí mismo y cree en sí mismo, es invencible.
Un problema es la oportunidad de soltar cosas negativas y nos permite limpiarnos.
Protocolo a seguir cuando queremos practicar el Ho’oponopono.
- Declarar de viva voz nuestra intención de practicarlo.
- Nombrar el problema que queremos eliminar.
- Analizar lo que sentimos al respecto.
- Ver que formas de conducta adoptamos y repetimos.
- ¿Qué sentimos acerca de ese problema?
- ¿Qué podemos hacer para cambiar esa situación?
- Hacer la respiración Ha*(ver cómo se hace al final)
- Debemos escuchar a nuestra intuición, lo que nos viene a la mente mientras respiramos.
- Arrepentimiento: aceptar la parte de responsabilidad de ese problema.
- Corregir el error desde tu mente consciente: pide perdón e intenta reparar el daño. Busca la mejor manera de hacerlo.
- Confía en tus Yo básico y superior, en tu consciente e inconsciente y todo saldrá bien.
Empieza el ritual
- Busca una posición cómoda y relájate mediante la respiración Ha. (ver al final)
- Invitación del Consciente, Subconsciente y la mente Supraconsciente a participar del proceso y nos mantenemos abiertos a lo que el subconsciente pueda decirnos y al flujo de energía sanadora.
- Cambio de visión: expresamos nuestro deseo de cambiar nuestros patrones de conducta y pedimos perdón o damos las gracias, para que podamos cambiar y aprender
- Hacemos el vacío en nuestra mente y mantenemos la visión de las 4 frases durante todo el tiempo que puedamos y esperamos el resultado:
- Lo siento
- Pido perdón
- Te amo
- Gracias
- Cerramos el ritual agradeciendo toda la ayuda y el trabajo del subconsciente y del consciente.