Cómo tipear más rápido y de forma correcta

Una cosa es saber usar un teclado y otra es saber escribir rápido con el teclado, con los diez dedos y sin faltas. Para considerarse bueno en mecanografía, es necesario ser capaz de realizar una entrada de texto correcta con un programa de tratamiento de texto -tipo Word u OpenOffice-, dominar los accesos rápidos del teclado, no cometer faltas al teclear, etc.

Al lograr mejorar este aspecto fundamental que requiere tiempo y perseverancia- podrás aprovechar mejor tú tiempo. Para ello, pueden servirte algunos consejos.

Cuida la postura

Manteen una postura erguida y coloca tus manos en el teclado de manera cómoda para evitar la fatiga y el dolor mientras escribís. Las molestias se acrecientan si tenés que buscar durante minutos el lugar en el que se encuentran las letras del alfabeto, los caracteres especiales o la puntuación.

Una mala postura puede generar dolores dorsales, fatiga muscular y problemas musculares y óseos, como la tendinitis y tenosinovitis y el síndrome del túnel carpiano.

Evitá mirar el teclado

Trata de no mirarlo al escribir, esto te ayudará a desarrollar la memoria muscular y a tipear más rápido. En esto, mucho tiene que ver el tiempo que se pasa frente a la pantalla de la computadora.

Para aprender a escribir lo más rápido posible con ambas manos sin hacerte daño, estos son algunos trucos para que sepas cómo posicionarlas y así aprender a encontrar con mayor rapidez cada letra:

– Instalarse en un lugar cómodo, bien iluminado y donde corra aire suficiente

– Escribir sobre un escritorio. Está desaconsejado usar el teclado sobre las rodillas o peor aún, recostado en la cama

– Tener la espalda bien derecha y los pies sobre el suelo

– Los pies tienen que estar alineados con los hombros y las piernas paralelas

– Tener las muñecas al mismo nivel que el teclado para mover bien los dedos

– Hinchar la caja torácica con el fin de respirar bien

– Echar la cabeza y los hombros hacia atrás para no tener la espalda curvada

– Espirar y contraer los abdominales, para mantener el vientre plano

– Ajustar la silla de escritorio para estar a la buena altura

Accesos rápidos del teclado

Se trata de una serie de combinaciones de teclas que te permiten ganar tiempo. Estos atajos ofrecen una manera rápida y eficaz de hacer tareas cotidianas y navegar por tu computadora con facilidad. Desde copiar y pegar hasta cambiar entre ventanas y aplicaciones. Pero antes de poder hacer eso, hay que familiarizarse con las teclas y aprender a colocar bien los dedos.

Escribí en bloques

En lugar de concentrarte en cada letra individual, intentá escribir en bloques de palabras o frases para aumentar la velocidad. En YouTube encontrarás videos tutoriales para aprender a escribir rápido.

Para este objetivo, hay que aumentar la elasticidad y bloquear las muñecas: son los dedos los que buscan la tecla del teclado, las muñecas no se mueven. Los dedos deben descansar sobre la línea de en medio cuando están en reposo, es decir, en la que va de las letras A a la Ñ.

Esta es la regla en cuanto a la posición de los dedos:

– Índice de la mano izquierda sobre la letra F

– Corazón izquierdo sobre la letra D

– Anular de la mano izquierda sobre la letra S

– Meñique izquierdo sobre la A

– Índice de la mano derecha sobre la letra J

– Corazón derecho sobre la letra K

– Anular derecho sobre la letra L

– Meñique derecha sobre la letra Ñ

– Pulgares sobre la barra de espacio

De este modo, ya tenemos nueve letras memorizadas.

Mantené tus manos relajadas

Evitá tensar tus manos y dedos al escribir. Mantené una postura relajada para evitar la fatiga. Cada dedo tiene que tener emplazamientos precisos:

– Las letras “g”, “a” y “z” las debés escribir usando el dedo meñique de tu mano izquierda, con el cual también debés presionar las teclas Tab, Bloq Mayús y Shift

– Las letras “w”, “s” y “x” las escribís con el dedo anular de tu mano izquierda

– Las letras “e”, “d” y “c” se tipean con el dedo medio de tu mano izquierda

– Las letras “r”, “f”, “v”, “b”, “g” y “t” son con el dedo índice de tu mano izquierda

– Tu pulgar nunca debe abandonar la barra espaciadora

– Las letras “u”, “j”, “n”, “m”, “h” y “y” se tipean con el dedo índice de tu mano derecha

– Las teclas “i”, “k” y el botón que tiene el símbolo “;” y “,” se presionan con el dedo medio de la mano derecha

– La “o”, “i” y el botón que tiene el símbolo “.” y “:” los escribís con el dedo anular de la mano derecha

– El dedo meñique de tu mano derecha se usa para las teclas: p”, “;”, “:”, “‘”, “”” (comillas), “/”, “?”, “[“, “{“, “]”, “}”, “”, “|” y las teclas Enter, Shift y la barra espaciadora

Una vez que memorices esto, empezá a escribir palabras, sin mirar el teclado, mirando de frente, por ejemplo, y diciendo en voz alta las letras que vas escribiendo.

Usá todos los dedos

Evitá escribir solo con dos dedos y usá todos los de tus manos. Esto te permitirá escribir de manera más rápida y precisa. En general, si colocás bien las manos, el resto viene de forma natural.

Para memorizar bien el teclado y sentirte cómodo con los dedos, tenés que practicar y tener constancia. Cuando seas lo suficientemente rápido, podrás comenzar a escribir mirando a cualquier parte.

Familiarizate con el teclado

Esto permite aumentar la rapidez de forma progresiva y rápida, porque estimula las capacidades de memorización del cerebro. También existen páginas web que sirven para aprender escribir rápido y contar con estadísticas para observar tu progresión.

Hacé pausas y estiramientos

Hacé pausas periódicas para estirar tus manos y dedos, lo que ayudará a reducir la tensión y mejorar la velocidad y la precisión.

Usá autocorrección y sugerencias de texto

Aprovecha las funciones de autocorrección y sugerencias de texto en tu sistema operativo o aplicaciones de procesamiento de texto para evitar errores y escribir más rápido.

Usa un teclado cómodo

Opta por un teclado que te resulte cómodo y que tenga una respuesta táctil adecuada a tus preferencias

 

Déjanos tu comentario