Según informaron las facturas de luz subirán a partir del 1° de diciembre un 2% en promedio mientras que las de gas otro 2,7%.
En tanto, por el impacto de los incrementos en los Impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) implicará una suba de las naftas y gasoil del orden del 2% en promedio a partir del próximo domingo.
Así lo confirmaron a Ámbito fuentes del Palacio de Hacienda.
Estos aumentos se suman al 3% para la tarifa de agua en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), anunciado por AySA, la empresa estatal de agua manejada por el gobierno nacional.
La actualización de tarifas están en la línea de la política de reducción de subsidios para los servicios públicos que lleva adelante el Gobierno. En lo que va del año, la electricidad acumuló una suba del 189% y el gas 564%, según datos del Observatorio de tarifas y subsidios de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Conicet.
Las primeras estimaciones privadas arrojaron que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre podría haber sido similar, o levemente superior, al 2,7% que había registrado en octubre. De esta manera los aumentos previstos para diciembre quedan en línea, o por debajo, de ese porcentaje.
En tanto las petroleras analizan aplicar una suba (más allá del aumento que implica la suba de los impuestos a los combustibles) que ronda el 3%. El ajuste tendrá como piso el 2% de devaluación mensual del tipo de cambio oficial, más el leve incremento que marcó el precio del barril de petróleo en el mercado internacional y el ahora confirmado un 1% de incremento en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL).
Decreto 1059/2024: