Consumir los tomates secos tiene su ventaja, ya que tal como sucede con muchos otros alimentos desde la antigüedad, este es un método de conservación que extiende su vida útil. Además, concentran y acentúan todo su sabor y pueden estar disponibles durante todo el año.
Los tomates hidratados, son muy utilizados en la cocina mediterránea, ideal para rellenos de carnes o pollos, pasta, tartas o empanadas y también para saborizar panes. Cuando se hace en gran cantidad se recomienda conservarlos en un frasco en la heladera, cubiertos con aceite y especias a gusto.
Cómo hacer tomates secos caseros
Existen tres formas de secar los tomates en los hogares. La primera opción es secarlos al sol, sobre rejillas que permitan la circulación de aire, cortarlos al medio o en cuartos y espolvorearles sal, ya que facilita la deshidratación y eso alejará cualquier plaga.
Otra manera es secarlos al horno a una temperatura baja de aproximadamente 60º, así los 6 o 7 días que lleva la deshidratación se transformarán en 5 o 6 horas. Antes de meterlos al horno se deben cortar al medio o en cuartos y quitarles las semillas, luego colocarlos en una placa con un poco de sal, azúcar y especias que pueden ayudar al producto final, pero si se desea de forma neutra, simplemente se lleva al horno bajísimo y cada tanto se los rota de posición.
La tercera forma es utilizando un deshidratador, un artefacto que se consigue en tiendas de electrodomésticos. Funciona por medio de la circulación de aire caliente a través de bandejas. Se puede elegir la temperatura, que suele ir de los 40 a los 70°, y el tiempo de secado.
Cómo hidratar los tomates secos
Hidratar los tomates secos comprados con aceite es uno de los errores más frecuentes ya que si fueron deshidratados hace meses, el producto se vuelve duro y su contacto con el aceite no logra la hidratación que necesita.Si esto sucede hay que dejarlos en agua caliente hasta que se ablanden, una vez listos, secar con papel absorbente y colarlos en un frasco con aceite de oliva (puede ser otro tipo de aceite, pero el de oliva le aporta sabor mediterráneo) y, si se desea, se agrega dientes de ajo y alguna hierba a gusto.
En cambio, si los tomates fueron secados al horno o al sol recientemente se pueden hidratar directamente en aceite y se aconseja esperar y se aconseja esperar al menos una semana antes de consumirlos para que la conserva esté bien sabrosa.
Los tomates se deben cortar al medio o en cuartos para secarlos.
Cuánto tiempo se conservan los tomates secos
Los tomates secos, bien conservados, en recipientes herméticos que no permitan el ingreso de aire ni bacterias, se conservan por muchos meses. Una vez hidratados y puestos en aceite, primero deben conservarse en la heladera por cuatro semanas aproximadamente. Al servirlos, hay que tener la precaución de utilizar un tenedor limpio, para que no contamine el frasco.