¿Cómo saber qué gato elegir para adoptar? Cada felino tiene su propia personalidad, de la misma forma que su carácter es modelado por distintos factores biológicos, como la raza y el sexo, así como otros ambientales.
A la hora de adoptar un gato hay muchas cuestiones que vienen a nuestra mente… Por ejemplo, ¿qué es mejor, un gato o una gata? Cada uno tendrá una serie de características biológicas así como también unas necesidades distintas en algunos aspectos…
Gato macho o hembra, ¿qué es mejor?
Como ya decíamos anteriormente, el carácter de gato será modelado por distintos factores biológicos y ambientales. Hay que tener en cuenta que la raza y el sexo, así como la edad determinan la personalidad de gato. También habrá que tener en cuenta otros factores ambientales como las experiencias pasadas y los aprendizajes.
En primer lugar, tendremos en cuenta las características generales de las gatas. En todo esto habrá que tener en cuenta que hablamos en términos generales, y que esto no determina la personalidad de un gato. Es decir, cada felino puede desarrollar una personalidad única y no depende en su totalidad de su sexo. Dicho esto, según Experto Animal, las gatas hembra suelen ser más cariñosas y hogareñas. Estas suelen gustar más del contacto físico con frecuencia, y, además suelen ser protectoras con sus humanos.
Además, hay que tener en cuenta que las hembras presentan períodos de celo (normalmente entre primavera y verano). Según Experto Animal, estas etapas son duras para ellas, es decir, las gatas pasan estrés y ansiedad. También maúllan con mucha frecuencia (especialmente durante la noche), pueden rociar con orina la casa (no siempre) y se escapan. Para solucionar este problema, existe una solución muy aconsejable: la castración o esterilización.
En segundo lugar, hablamos de las características de los gatos. En términos generales podría decirse que estos destacan por tener un carácter más independiente y vivaz que las hembras, según cuentan desde Experto Animal. Y al igual que las hembras tienen el celo, los machos suelen tener una vida sexual activa por que suelen querer salir a la búsqueda de hembras en celo. Para evitar este comportamiento escapista, también habría que castrar a los gatos.
De la misma forma, los machos tienden a ser más conflictivos en caso de haber otros gatos. Tras la castración, la personalidad de los gatos es probable que cambie y se vuelvan más cariñosos y mansos.
En definitiva, tanto gatos como gatas son una buena opción para tener una mascota en el hogar. Todo dependerá del tipo de animal que quieras tener en tu hogar. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que tanto gatas como gatos tendrán que ser sometidos a un tratamiento de esterilización o castración para evitar problemas.