Estudios avalan que los niños desarrollan mejor determinadas capacidades cuando se crían y crecen en compañía de animales. Descubre cuáles son las mejores mascotas para los niños.
Todas las personas a una determinada edad durante nuestra infancia hemos querido tener una mascota pero, ¿cuáles son las mejores mascotas para niños? Se ha demostrado que las mascotas generan un impacto bastante positivo en los niños durante su crecimiento. Entre algunos de los beneficios de tener un animal en casa para acompañar a los niños están: la posibilidad de que tengan un compañero fiel del que aprender a cuidar y respetar, la estimulación del estado de ánimo, el desarrollo de la empatía, la autoestima, así como una mayor integración social.
Tener presentes todos estos beneficios es muy importante a la hora de tomar la decisión de aumentar la familia con un animal, pero lo más importante de todo es saber cuál. Para eso, aquí te contamos cuáles son las mejores mascotas para niños, entre ellas, perros por su sociabilidad, gatos por su larga vida, conejos por su facilidad para el cuidado…
Perros
¿Son los perros las mejores mascotas para los niños? Sin duda, los perros son siempre la opción más escogida por los niños y las familias a la hora de tener una mascota. Por un lado, es probable que sean aquellos que mayor vinculo puedan desarrollar con el niño al ser animales muy sociables. Sin embargo, hay que tener en cuenta la edad del niño. Si este es muy pequeño, en realidad no podrá hacerse cargo de los numerosos cuidados que conlleva el perro y terminará siendo más la mascota de sus padres o familiares. Se recomienda esperar al que niño tenga en torno a 6 años para que pueda ser partícipe de más tareas y cuidados.
Gatos
Con respecto a los gatos, existe más discrepancia. Algunos creen que en realidad no son una mascota muy adecuada para los niños. Esto tiene que ver con el propio comportamiento innato del gato: tienden a ser más independientes, ariscos, a reaccionar negativamente ante determinadas acciones como un simple juego… En cualquier caso, también dependerá del niño. Si este es delicado, no tiene por qué haber problemas y podrán hacerse grandes amigos.
Conejos
Está claro que cuando hablamos de mascotas, no tenemos por qué reducir las opciones a perros y gatos. También podemos hablar de los conejos como mascotas para niños. A diferencia de los perros, estos son una muy buena opción como primera mascota para los niños dado que no requieren de tantos cuidados, además de ser dóciles y bastante juguetones. Los conejos necesitan un espacio mucho menor que cualquier perro o gato, puesto que gran parte de la vida del conejo se desarrollará en la jaula, a pesar de que también necesita pasar tiempo en el exterior.
Tortugas
También ocurre que muchos quieren a las tortugas como mascotas para niños. Estas también resultan bastante fáciles de cuidar. Lo más básico con lo que podría ayudar el niño en una edad temprana sería con alimentarles y tener limpio su espacio vital. Además, pueden ser una muy buena opción porque pueden llegar a crecer con el niño dado que, si se les cuida correctamente, son bastante longevas.
Peces
Los peces son una muy buena opción si se quiere ir introduciendo el concepto de mascota en la familia poco a poco, de tal manera que también pueden ser ideales como primeras mascotas para niños cuando tienen 4 o 5 años. Requieren de pocos cuidados y el niño podría contribuir en la alimentación, la limpieza de la pecera y la regulación de la luz. Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen claras desventajas: el pez no genera ningún tipo de vínculo con el niño y además, su vida es más corta que con respecto a cualquier otra mascota.
Hámsters
Como ocurre con conejos, tortugas y peces, los hámsters pueden fácilmente ser los compañeros de rutina de los niños. Estos animales sí son más sociables que en el caso de una tortuga o un pez y resultan recomendables cuando el niño tiene en torno a 4 años. Además, pueden convivir con el niño en su propio cuarto al no ser necesario un gran espacio.