La bebida de almendras es una opción para quienes buscan una alternativa a la leche de vaca. Es baja en calorías aunque muchas veces puede contener más azúcares que otras leches debido a que los añaden para potenciar su sabor y eliminar su amargura.
Es baja en colesterol, grasas saturadas y no contiene lactosa. Además, es rica en nutrientes, incluyendo vitamina E, calcio y proteína vegetal. También es una opción amigable con el medio ambiente, ya que requiere menos agua y recursos para producir en comparación con la leche de vaca.
Beneficios de la leche de almendras:
– Baja en calorías, no contienen grasas saturadas ni colesterol porque se trata de un alimento proveniente de origen vegetal. Esto lo hace interesante para las personas que tengan problemas coronarios.
– Normalmente, estos productos están fortificados, por lo que suelen ser una buena fuente de vitaminas y minerales. Esto ayuda a mantener una alimentación equilibrada.
– No contiene lactosa. Punto a favor para quienes son intolerantes a la lactosa o tienen problemas para digerirla. Así como para los que sean alérgicos a la proteína de vaca.
– Es rica en vitamina E, un antioxidante que protege a las células del cuerpo de los daños causados por los radicales libres, que son moléculas inestables producidas por el cuerpo en respuesta al estrés, la exposición a la contaminación y otros factores ambientales.
– Ayuda a una buena digestión gracias a su contenido en fibra. Al no tener lactosa, para los que sean intolerantes o sientan pesadez cuando toman lactosa, es una buena alternativa.
Entre sus inconvenientes destacan:
– No contiene proteínas. Si una persona consume una dieta baja en proteínas, puede ser más difícil para su cuerpo mantener la masa muscular y la fuerza, y puede ser más propenso a lesiones. Además, las proteínas son un componente importante de una dieta saciante y satisfactoria. Pero se podría solventar acompañándolo de un aporte proteico.
– No contiene calcio, a no ser que la hayan enriquecido con éste. Es importante consumir alimentos ricos en este nutriente para evitar enfermedades como la osteoporosis.
– No es una buena opción para aquellas personas con alergia a los frutos secos, en especial a las almendras, en ese caso no deben consumirla.