Cuatro deportes beneficiosos para personas con hipertensión

0
12

La presión arterial alta aumenta el riesgo de sufrir otras enfermedades.

La hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta. Es una patología que se debe tratar, ya que, si no se trata, puede conllevar el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, problemas en los ojos y otros problemas de salud.

La presión arterial se lee con dos números. El número más alto se conoce como presión arterial sistólica, y, el más pequeño se llama presión arterial diastólica.

 

 

Una presión arterial normal es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mm Hg. Sin embargo, una presión arterial alta o hipertensión es cuando uno o ambos números de la presión arterial son mayores de 130/80 mm Hg.

El ejercicio físico es una buena forma de prevenir la presión arterial alta y de controlarla en caso de padecerla. De este modo, ser activo puede reducir las cifras de presión arterial.

Lo cierto es que el riesgo de padecer hipertensión aumenta conforme nos hacemos mayores, por lo que practicar actividad física es una buena forma de prevenirlo.

Por otro lado, la actividad física practicada de manera regular también es beneficiosa para fortalecer el corazón y para bajar algo de peso.

Además del deporte, realizar cambios en la alimentación también puede marcar una gran diferencia en el riesgo de hipertensión.

¿Qué cantidad de ejercicio necesita una persona con hipertensión?

Desde la Clínica Mayo explican que una persona que padece hipertensión o presión arterial alta debería intentar, al menos, practicar 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica intensa a la semana. Asimismo, también es bueno practicar una combinación de actividad moderada e intensa.

De este modo, una buena idea es plantearse el objetivo de realizar al menos 30 minutos de actividad aeróbica la mayoría de los días de la semana.

Si una persona no está acostumbrada al deporte, debe iniciarse poco a poco hasta alcanzar el objetivo.

En ese caso, comenzar con algunos deportes que son favorables para mejorar la hipertensión puede ayudar.

¿Qué ejercicios son buenos para las personas con hipertensión?

Según explican los expertos, practicar cualquier actividad aeróbica que aumente las frecuencias cardíaca y respiratoria es beneficioso para reducir el riesgo de padecer presión arterial alta y para controlarla en caso de que ya se padezca.

Una buena idea puede ser montar en bicicleta, pues este ejercicio tan completo fortalecerá el sistema cardiovascular, el metabolismo y el sistema inmune.

Además, tonificará los músculos de las piernas y de la espalda, y ayudará a que se mantengan fuertes las articulaciones.

Otro ejercicio que pueden practicar las personas con hipertensión es el baile, ya que mejora la capacidad cardiovascular, disminuye los niveles de colesterol y controla la presión arterial.

Este tipo de entrenamiento también disminuye el estrés, uno de los principales detonantes de un estilo de vida poco saludable.

Por último, puede ser beneficioso correr o caminar a paso ligero, ya que aumenta el colesterol bueno, reduce los coágulos en la sangre, mantiene el corazón en buen estado y reduce el riesgo de padecer hipertensión.

Además de estos deportes, también podrían ser muy favorables para controlar la presión arterial algunas actividades como subir escaleras, la jardinería u otros deportes como el baloncesto o el tenis. 

Déjanos tu comentario