Luego de que una formación partiera desde Rosario a Tucumán sin personas, desde el sindicato de La Fraternidad aseguraron que se trata de una maniobra planificada; desde Trenes Argentinos dijeron que es poco probable.
Los “trenes fantasmas” que parten vacíos de Rosario con destino a Tucumán, pero los pasajes fueron todos vendidos, habló Sergio Galeano, directivo del sindicato La Fraternidad.
“Está pasando no solo en los viajes de Rosario a Tucumán, sino también en los servicios Rosario – Retiro; Retiro – Mar del Plata”, sostuvo Galeano.
Y aseguró: “Al parecer las empresas de colectivos compran muchos pasajes para que la gente no viaje en tren, sino que lo haga en colectivo. Un pasaje de Rosario a Tucumán vale menos de $500 y en colectivo supera los $10.000”.
Respecto al tiempo que tiene esta modalidad, sostuvo: “Pasa desde que el gobierno de Fernández empezó a implementar los trenes de vuelta. Recordemos que en los ’90 cuando Menem era presidente privatizó los ferrocarriles y echaron un montón de gente, y con el kirchnerismo comenzaron a reactivarse los servicios. Esto pasa desde esa época”.
E insistió que “a las empresas de colectivos no les conviene que la gente viaje en tren, porque les sacan pasajeros a ellos”. “Esto afecta a la gente en general, no por la época de vacaciones. Hoy hablaba con un compañero de La Fraternidad y me decía que en los viajes a Mar del Plata está pasando lo mismo: vos vas a sacar un pasaje y te dicen que no hay lugar, pero después ves los trenes y van vacíos”, remarcó.
“Esto pasa porque las empresas de colectivos compran en cantidad pasajes, no en la boletería sino a un nivel más alto”, insistió. “Desde La Fraternidad se están haciendo los reclamos correspondientes, porque los propios trabajadores de trenes van a la Estación Rosario Norte y les dicen que no hay más pasajes, y salen los trenes vacíos”, amplió.
Sobre las respuestas por parte de las autoridades nacionales, “hablamos con Diego Giuliano, el secretario de Transporte de la Nación, que también es de Rosario como nosotros, pero hasta ahora no tuvimos respuesta, sobre por qué pasan estas cosas y quién es el que le vende los pasajes a un solo usuario”.
“No puedo decir que sea una empresa de colectivos, sino sabemos que son varias pero desde el sindicato no podemos decir cuáles son, porque al día de hoy no tuvimos respuestas del Ministerio de Transporte”, comentó Galeano.