El crecimiento de la deuda comercial no se detiene. Los pasivos de los importadores con sus proveedores y casas matrices sumaron otros u$s2.405 millones y en los tres meses de gestión de Javier Milei ya acumula más de u$s9.000 millones.
Como contó Ámbito, la consultora Audemus había estimado que para fines de marzo la nueva deuda comercial acumularía unos u$s10.000 millones. De confirmarse, el monto será igual a todo lo que el BCRA busca colocar con las tres series del BOPREAL para canalizar los pasivos comerciales previos: ya adjudicó u$s5.000 millones con la primera y u$s2.000 millones con la segunda; la tercera (menos atractiva para el mercado) viene más lenta y, en cuatro licitaciones, solo se colocaron u$s981 millones de los u$s3.000 millones pautados para esta serie. De hecho, a fines de febrero la nueva deuda comercial superaba lo canalizado vía BOPREAL.
A raíz del escalonamiento, el gap entre pagos e importaciones concertadas se reduce mes a mes pero aún le permite al BCRA seguir comprando divisas. Por caso, en diciembre apenas se canceló el 17% de las compras al exterior efectuadas; en enero, el 24%; y en febrero, el 41%. El porcentaje volverá a crecer en marzo y se espera que para abril la brecha esté cerca de cerrarse.
Reservas, cosecha y deuda
Para el próximo mes, el Gobierno apuesta al comienzo de la cosecha gruesa como vía para acelerar la compra de divisas. El ministro Luis Caputo intenta convencer a los agentes económicos de que no habrá un nuevo salto devaluatorio, pero el agro se apresta realizar su clásica presión para que le suban el tipo de cambio antes de soltar sus granos. Será clave lo que ocurra en este frente para la continuidad del plan económico.
Por lo pronto, el informe del BCRA mostró que la entidad que la autoridad monetaria compró u$s2.358 millones en el mercado de cambios durante febrero. Esto no alcanzó para sostener el nivel de reservas. Las tenencias internacionales brutas cerraron con una baja de u$s951 millones hasta los u$s26.690 millones.
«Esta disminución fue explicada principalmente por los egresos netos de intereses y otra deuda financiera del Gobierno General y BCRA por u$s1.916 millones, por los pagos netos de intereses y comisiones al Fondo Monetario Internacional por u$s846 millones (636 millones de DEG), por la caída de las tenencias en moneda extranjera de las entidades en el BCRA por u$s478 millones, por la disminución de la cotización en dólares estadounidenses de los activos que componen las reservas por u$s52 millones, parcialmente compensados por las compras netas del BCRA en el mercado de cambios por u$s2.358 millones», explicó el Central.