Las imágenes inéditas del Sumo Pontífice las dieron a conocer en el semanario italiano Oggi y fueron grabadas en enero.
El papa Francisco, el papa argentino.
Por otro lado, en ese mismo video, Francisco pidió a los jóvenes que no olviden a sus abuelos: “Nos enseñan tanto“. Como era habitual, cerró su intervención con la frase “Rezo por ustedes, recen por mí”.
El video fue revelado el mismo día que se celebró en la basílica de San Pedro la segunda misa de luto, en donde se congregaron unas 200.000 personas.
Al cuerpo del papa Francisco le pusieron unos zapatos de charol que nunca usó
El difunto papa Francisco fue sepultado dentro de un féretro sencillo, sellado y marcado con su escudo pontificio en una multitudinaria ceremonia en la basílica de San Pedro, y reposó con unos zapatos que no había usado.
Según Fabio Bertucci, el oftalmólogo de Francisco, lo zapatos que le pusieron al Santo Padre no son los que él usaba. «Me llamó la atención que le habían puesto unos zapatos acharolados negros y él jamás había usado esos zapatos, yo lo veía siempre y nunca lo vi con esos», contó en diálogo con Radio Mitre.
Jorge Mario Bergoglio no era un hombre de lujos. Proveniente de una familia de clase media, el legado del Sumo Pontífice dejó una huella difícil de borrar para quienes lo siguen desde sus inicios, más aún si se trata de aspectos sencillos y de la vida cotidiana, como un sencillo par de zapatos.
Francisco fue expuesto públicamente dentro de un ataúd sencillo de madera, mientras que hasta Benedicto XVI los papas eran expuestos sobre un catafalco, pero Bergoglio cambió el protocolo.
El papa Francisco fue enterrado este sábado en la basílica de Santa María la Mayor de Roma, anunció la Santa Sede. Fue el primer sepelio de un pontífice fuera del Vaticano desde León XIII en 1903.
La inhumación tuvo lugar a las 13:30 durante una ceremonia íntima presidida por el cardenal camarlengo Kevin Farrell, en presencia de familiares del jesuita argentino, precisó el Vaticano.
m1