Inicio SANTA FE Dieron negativo los dos últimos casos sospechosos de viruela del mono en...

Dieron negativo los dos últimos casos sospechosos de viruela del mono en Rosario

0
7

Un hombre y una mujer habían presentado síntomas compatibles y se activó el protocolo. Hay otro paciente en estudio.

Los últimos dos pacientes rosarinos que presentaron síntomas compatibles con viruela del mono no tienen esa enfermedad, sino otras eruptivas, según los resultados del laboratorio del Malbrán, donde analizaron las muestras y descartaron que se trate de viruela símica.

Desde el área de Epidemiología de la secretaría de Salud municipal confirmaron este viernes que hay otro paciente en estudio: un joven que acaba de regresar de España.

El 27 de julio se confirmó en Rosario el primer positivo, que fue también el primero en la provincia de Santa Fe, y desde ese momento se elevó la vigilancia en los efectores de salud públicos y privados.

A última hora del jueves llegaron los resultados a Epidemiología de la secretaría de Salud pública municipal, que hizo el seguimiento de esos dos casos. Las muestras fueron enviadas a Buenos Aires a comienzos de esta semana, vía el laboratorio del Cemar.

El protocolo se había activado en un hombre y una mujer, residentes en distintos distritos de la ciudad (uno de ellos con antecedente de viaje al exterior) quienes habían presentado dolor corporal, fiebre y una erupción similar a la producida por esta enfermedad que la OMS declaró como emergencia en salud a nivel internacional por el incremento notable de los casos en las últimas semanas.

En la Argentina ya hay unos 30 casos confirmados y decenas en estudio de todo el país.

Alerta


Desde el viernes pasado, todos los centros de salud, públicos y privados de Rosario recibieron información detallada desde Epidemiología para saber cómo manejarse ante cuadros sospechosos de viruela del mono. De esa manera, y de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación, se elevó la vigilancia en todos los sanatorios y hospitales de la ciudad.

«Lo importante es que estamos atentos y cumpliendo con los protocolos para que no quede ningún paciente sin diagnóstico. Si bien los casos vienen subiendo lentamente en el país, en Brasil, por ejemplo, el número de contagios es muy elevado», dijo el titular del área, Matías Lahitte, a La Capital.

El especialista señaló que el 66% de los casos a nivel mundial están en Europa y el 33% en Estados Unidos, Canadá, Brasil y otros países de Latinoamérica.

El infectólogo dijo «que irán apareciendo nuevos cuadros sospechosos en nuestra zona porque se elevó la vigilancia» y puntualizó que en las últimas horas se enviaron muestras de las lesiones (pústulas) de un varón joven con antecedente de viaje a España que presenta un cuadro que podría ser viruela símica.

La viruela símica o viruela del mono se contagia por contacto con una persona enferma. Las manifestaciones de la enfermedad pueden aparecer hasta dos semanas después de ese contacto.

La letalidad ronda el 3%.

El cuadro suele presentarse como otras virosis, con dolor corporal, fiebre, malestar general, inflamación de ganglios y una erupción que primero aparece como manchas, luego se forman granitos con agua y posteriormente con pus. Suele picar y dejar marcas si se trata de lesiones profundas. Hasta el momento hay 3 fallecidos en el mundo y ya se detectaron casos en menores de edad.

Déjanos tu comentario