Desde Moscú se anunció que habrá comunicación entre los cancilleres de la Casa Blanca y el Kremlin.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, mantendrá este martes una conversación telefónica con su par de Estados Unidos, Antony Blinken, declaró la vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova, mientras la tensión política aumenta en torno de la situación de Ucrania.
«El martes (1 de febrero) se celebrará una conversación telefónica entre Lavrov y Blinken», aseguró Zajarova, quien precisó que por ahora no se prevé una reunión presencial, informó la agencia de noticias Sputnik.
El anuncio se produce un día después de que la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos, Victoria Nuland, adelantara que Blinken y Lavrov podrían posiblemente mantener conversaciones la semana próxima.
La número dos del Departamento de Estado agregó ayer que su gobierno ve «ciertos indicios de que Rusia tiene interés por los contactos sobre las propuestas» estadounidenses de seguridad.
Además, este lunes el Consejo de Seguridad de la ONU se reúne en Nueva York, a pedido de Estados Unidos, para tratar el tema de la tensión en la frontera de Ucrania, donde Rusia desplegó más de 100.000 militares en las últimas semanas.
En este contexto, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, exhortó a Estados Unidos a dejar de exacerbar las tensiones en torno a Ucrania.
El primer encuentro presencial entre Blinken y Lavrov fue el 21 de este mes, cuando abordaron las iniciativas sobre la seguridad que Rusia había presentado formalmente el pasado 19 de diciembre a los estadounidenses.