El agro santafesino advierte que sin lluvias habrá pérdidas importantes

Especialistas afirman que el área de soja de segunda está en condiciones malas un 20%, regular un 60% y 15% perdido. La provincia afectada en gran parte del territorio.

El Niño entró en etapa recesiva durante las últimas semanas y hay cultivos que comienzan a resentir su rinde en Santa Fe y toda la región núcleo.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario afirma que “los cultivos de segunda, o sea los que se sembraron en diciembre sobre legumbre o coberturas, están una situación muy vulnerable. Ni hablar los que se implantaron sobre gramíneas como trigo o cebada. Están muy jugados, con irreversible pérdida de crecimiento”.

Respecto de la soja de primera explicaron que “es difícil estimar las pérdidas que pudo causar la ola de calor. Si llueve bien esta semana, estimamos que serán de un 20 a 30 % promedio. En ambientes más restrictivos pueden llegar al 50 %, fácilmente”.

“Lo que pase de aquí en más va a depender de cuándo y cuánto llueva. Tiene que llover más de 20 mm. Las pérdidas aumentan día a día”, aseguraron a este medio.

La caída en la condición de los cultivos y las pérdidas se aceleraron en los últimos días. Productores del sur provincial afirman que «dos semanas atrás, la soja de primera estaba allí un 100% bajo condiciones muy buenas; a principio de esta semana está el 20% regular y resto en condiciones buenas. En soja de 2da hay un 20% malo y 30% regular cuando dos semanas atrás también estaba el 100% en condiciones muy buenas». Hoy los técnicos repiten que “si la situación no se revierte las pérdidas van a ser muy importantes”.

“Veníamos de una situación en la que el anticiclón se mantuvo posicionado durante casi 10 días sobre las costas uruguayas y bonaerenses. Esto provocó un sistema de alta presión que bloqueaba el ingreso de humedad al centro del país. La escasa nubosidad dio paso una alta tasa de radiación que mantuvo a las principales zonas productivas de Argentina con temperaturas que superaron los 36°C de máxima”, explicó el consultor Elorriaga a la Bolsa de Comercio de Rosario.

“Finalmente el centro de alta presión se desplazó y ya hay nuevamente condiciones de circulación para el retorno de humedad a la región pampeana. En función del contenido que logre acopiarse en la atmósfera en los próximos días dependerá el volumen y la cobertura de las lluvias que se esperan para el jueves y viernes de esta semana”, concluyó.

 

Déjanos tu comentario