Inicio NACIONALES El Banco Central acelera la suba de tasas: ¿cómo impacta en los...

El Banco Central acelera la suba de tasas: ¿cómo impacta en los plazos fijos?

0
114

Con un ajuste de 800 puntos básicos desde el 52% previo, los rendimientos de plazo fijo pasaron a 61% nominal anual.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) elevó 8 puntos, a 61%, la tasa de interés para plazo fijo a 30 días y a 60% la tasa de Leliq a 28 días de plazo. La decisión se toma en medio de un contexto de elevada incertidumbre económica, financiera y política con el objetivo de alcanzar una tasa de interés real positiva.

Si bien aún se encuentran por debajo de las expectativas inflacionarias, desde el BCRA sostienen que este será un proceso donde se irán coordinando ambas curvas.

En línea con la suba de la tasa de interés de política monetaria, a los efectos de propiciar su transmisión plena al retorno de las colocaciones a plazo en pesos, el Directorio del Banco Central elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos.

 

Para personas humanas, el nuevo piso se fija en 61% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos, lo que representa un rendimiento de 81,3% de tasa efectiva anual (TEA).

 

Para el resto de los depósitos del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 54%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 69,6%.

 

Cuánto rinde ahora con un plazo fijo de $100.000

Con el último ajuste de tasas de interés por parte del Banco Central, un depósito a plazo tendrá un rendimiento efectivo del 5% mensual, con lo cual, si un ahorrista decide invertir $100.000 a plazo fijo, en un lapso de 30 días recibirá $105.013,70. Una ganancia de 5.013,70 pesos.

 

Y en caso de renovar mensualmente el plazo fijo e intereses que brindan esos $100.000 de capital inicial, en el transcurso de un año, el monto total se elevará a$181.339,51 por la nueva tasa efectiva anual. Con una ganancia nominal de 81.339,51 pesos.

Según especialistas financieros, la suba de tasas podría facilitar una menor emisión monetaria y reduciría la especulación de quienes toman pesos para comprar dólares al cambio oficial, mientras que los ahorristas tendrían una mejor retribución para mantenerse en pesos en lugar de refugiarse en la divisa norteamericana.

 

En ese sentido, la entidad que conduce Miguel Ángel Pesce explicó que: las tasas de interés activas se mantendrán en niveles compatibles con el impulso de la inversión y la producción, y el desarrollo del sector MiPyME. Adicionalmente, el BCRA seguirá regulando las condiciones de acceso al crédito para el consumo de las familias.

Para el organismo financiero, la economía argentina enfrenta un incremento en la volatilidad de precios en un contexto de fluctuación financiera no correlacionada con los fundamentos macroeconómicos del país.

Por último, advirtió que el BCRA continuará calibrando la tasa de interés de política en el marco del proceso de normalización de la política monetaria en marcha, prestando especial atención a la evolución pasada y prospectiva del nivel general de precios y la dinámica del mercado de cambios.

Fuente:Airesdesantafe

Déjanos tu comentario