El bebé que aparecía desnudo nadando en una piscina en la portada del disco «Nevermind» de Nirvana presentó una nueva demanda por pornografía infantil en Los Ángeles, reactivando un caso después de que un juez desestimara su primera demanda por fallas de procedimiento.
30 años después de la publicación del álbum Nevermind de Nirvana, los abogados de Spencer Elden, quien puede apreciarse en la portada como un bebé que nada hacia un billete de un dólar, presentaron en agosto del año pasado una demanda en la que alegan que la icónica imagen se obtuvo después de que Elden “fuera obligado a participar en actos sexuales comerciales siendo menor de 18 años”.
El primer intento de demandar a los miembros originales de la banda, el sello discográfico, el fotógrafo del álbum y otros (cada uno por USD $150.000) por “daños de por vida” que incluyen “angustia emocional extrema y permanente con manifestaciones físicas, interferencia con su desarrollo normal y progreso educativo, pérdida de por vida de la capacidad de obtener ingresos” y “pérdida de disfrute de la vida” fue desestimado por un juez el 3 de enero, pero ahora, Elden presentó una nueva demanda en la que acusa a la banda de explotación sexual.
La demanda de Elden dice que de las 40 o 50 imágenes tomadas en el rodaje, el cantante y compositor de Nirvana, Kurt Cobain, eligió la imagen de Elden “agarrando un billete de dólar” que lo representaba “como un trabajador sexual”. Añadió que “Spencer ni sus tutores legales firmaron nunca un comunicado autorizando el uso de cualquier imagen de Spencer o de su imagen”.
La demanda reabierta y enmendada, incluye nuevas “imágenes y materiales que revelan las decisiones deliberadas de los creadores de Nevermind de comercializar y explotar la foto sexualmente explícita que muestra lascivamente los genitales de Spencer”, dijeron los abogados de Elden.
Tras recrear la pose para varios aniversarios de Nevermind cuando era adolescente, Elden entró por última vez en una piscina para retomar la imagen en 2016, cuando el álbum cumplió 25 años. También tiene el título del álbum tatuado en su cuerpo. En una entrevista de 2015 con la revista Time, dijo que “era un gran concepto: un bebé bajo el agua, sin poder respirar, yendo a por el dinero con un anzuelo”.
La portada del disco «Nevermind» (1991) lo muestra con cuatro meses de edad, nadando desnudo en una piscina y con la apariencia de estar tratando de alcanzar un dólar en un anzuelo.