El Congreso comienza a debatir la ley de Humedales

8

Se trata de una deuda pendiente del poder legislativo nacional y este jueves dará inicio el análisis en comisiones de Diputados. Con manifestaciones afuera, se evaluará una decena de iniciativas para proteger espacios naturales como las islas del Paraná, donde las quemas se transformaron en ecocidio y llevaron a ciudades como Rosario a respirar cada vez más humo.

El Congreso de la Nación comenzará a debatir este jueves la tan reclamada ley de humedales que promete ser una parte de la solución a las quemas intencionales que, entre otros territorios, son un verdadero flagelo para las islas del Paraná y poblaciones cercanas como Rosario, que padecen el humo. Se esperan movilizaciones en Buenos Aires, encabezadas por organizaciones de la ciudad y la región.

En rigor, un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados se reunirá para abrir el debate sobre los diversos proyectos de ley para la protección y el uso racional de humedales, en el marco del renovado reclamo de ambientalistas que advierten sobre la necesidad de avanzar en una norma que proteja esos espacios castigados por recurrentes incendios forestales en el país.

El plenario de las comisiones de Recursos Naturales, que preside el diputado Leonardo Grosso (Frente de Todos); Agricultura, a cargo de Ricardo Buryaile (UCR); y de Presupuesto, que encabeza Carlos Heller (Frente de Todos), se desarrollará a partir de las 10 en el segundo piso del Anexo de la Cámara baja.

En el plenario de las comisiones de la Cámara baja, serán puestos a consideración al menos una decena de iniciativas que buscan establecer un régimen de presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales.

La mayoría de los proyectos realizan una definición de los humedales y proponen un inventario nacional, una suerte de mapa para que cada provincia precise las ubicaciones de estos espacios y defina qué características tienen y qué funciones cumplen.

El tema se pondrá en tratamiento a nivel de comisiones en la Cámara baja luego de la decisión adoptada el jueves último en el marco de la sesión especial de la Cámara baja, donde se aprobó un pedido del diputado socialista por Santa Fe Enrique Estévez para emplazar a la Comisión de Recursos Naturales a avanzar en el debate.

«Nos debemos un debate sincero, honesto y respetuoso sin sobreactuaciones que profundicen las contradicciones que tenemos como sociedad», aseguró Estévez al solicitar la moción de preferencia.

Al anticipar su respaldo a ese planteo, Grosso anticipó que el oficialismo «está decidido a que este tema tan importante se trate y se trabaje lo más rápido posible».

«Esperemos que (la iniciativa) se debata porque el nivel de tragedia ambiental y social que vive, por ejemplo, Rosario nos llama la atención a la necesidad de discutir una ley de presupuestos mínimos», aseguró Grosso, firmante del proyecto que reúne mayores consensos.

Déjanos tu comentario