Fue en reclamo por la reincorporación de personal desvinculado y en contra del recorte de becas de investigación.
En Santa Fe, el Conicet se sumó a la jornada nacional de lucha lanzado este martes con la consigna “no sobra nadie”. La concentración en nuestra localidad se desarrolló desde las 10 de la mañana en el ingreso al predio «Alberto Cassano», ubicado en el kilómetro 0 de la Ruta Nacional Nº 168.
Las banderas y reclamos se centraron en la cuestión del despido de personal administrativo, el recorte de becas de investigación y la falta de presupuesto. En cuanto a la primera consigna, en Santa Fe se desvincularon a cuatro trabajadores de nuestra ciudad y una más de Rosario.
Carlos Piña, director del Conicet Santa Fe, confirmó que desde los distintos centros alrededor del país se mantuvieron reuniones con legisladores para “presentarles los aspectos que consideramos que pueden ser charlados” entendiendo que puede haber cuestiones técnicas en temas como glaciares, quemas y algunas cuestiones relacionadas con el medio ambiente que se fueron conversando con los representantes de cada provincia.
“Que nos pasen el presupuesto 2023 para trabajar en 2024, con una inflación del 211% anual hace que sea inviable”, lamentó Piña.
Vale recordar que el Conicet Santa Fe nuclea el trabajo de 20 Institutos y de 1471 personas, entre investigadores, becarios, técnicos, profesionales de apoyo y personal de administración. Esta gran infraestructura científica tiene presencia en la provincia de Santa Fe y Entre Ríos.
En el Predio “Dr. Alberto Cassano” funcionan 4 institutos del Consejo (IAl, IMAL, INCAPE, CIMEC), áreas de servicios profesionales, talleres, áreas administrativas, el Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC SAPEM) sociedad que integra el CONICET.
Allí desarrollan su actividad 23 empresas y emprendedores cuyos productos y servicios hacen que la ciudad de Santa Fe supere en cinco veces la media nacional y en seis veces la media provincial el valor promedio de la tonelada exportada. Es el responsable de más del 42% de las exportaciones de la ciudad a 41 países en los últimos 3 años; y genera 500 puestos laborales.