El Gobierno advirtió que solo participarán del Pacto de Mayo los gobernadores que «apoyen a la Ley Bases»

En las últimas horas surgió un rumor en los pasillos de la Casa Rosada, el cual consiste en que el presidente Javier Milei realizaría la invitación formal a los gobernadores opositores para asistir al Pacto de Mayo, una vez que cumplan una condición crucial: votar a favor de la «Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos» en el Senado nacional.

El Gobierno advirtió que solo participarán del Pacto de Mayo los gobernadores que «apoyen a la Ley Bases»

Lo anunciaron referentes de la administración del presidente, advirtiendo que no todos los gobernadores estarán invitados a formar parte de la reunión con 24 mandatarios bonaerenses y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, prevista para el 25 de mayo en la provincia de Córdoba.

Según citó un asesor cercano al presidente a un medio gráfico, solo «van a estar invitados aquellos gobernadores cuyas provincias apoyen la ley Bases«. Dicha concepción parte de la negativa de un sector de la oposición —con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, a la cabeza— luego de expresarse en contra de la también llamada Ley Ómnibus y del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

«No iban a venir de todas formas, no tiene sentido«, ratificó en off el asesor de Milei, en base a la presión que ejerce el Gobierno que en el discurso divide a «la casta política» y a «los argentinos de bien».

Siguiendo la línea de los gobernadores que representan el ala dura de la oposición y que no serían invitados a la reunión en Córdoba son Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gildo Insfrán (Formosa). Aún con ciertas dudas quedan Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), quien este último mantuvo un encuentro con el ministro del Interior, Guillermo Francos, para destrabar las negociaciones por la Ley Bases pero al parecer no estuvieron encaminadas.

Se mantiene en dudas por lo que pasará con los mandatarios provinciales del espacio de Juntos por el Cambio. Si bien desde el Gobierno aseguraron que el bloque amarillo pidió que «no los tratemos como si fueran todos lo mismo» en referencia a los que critican los proyectos oficialistas, los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe) o Ignacio Torres (Chubut) podrían resultar ser la sorpresa de la no invitación al Pacto, aunque desde la administración confían en que no serían un obstáculo para conseguir el voto afirmativo en el Senado.

Tras el fracaso de la Ley Bases el pasado 6 de febrero en sesión de Diputados al no reunir los votos para avanzar con la votación en particular. Ahora el proyecto reformado obtuvo dictamen de mayoría con 61 firmas. Tuvo el aval pleno de La Libertad Avanza (LLA) y el PRO, y así quedó listo para ser debatido en el recinto desde las 11 del lunes próximo.

Sin embargo, desde la Cámara alta advirtieron sobre el progreso de la Ley Bases y el paquete fiscal: «Que avance en Diputados no significa que acá (por el Senado) va a salir«. Por el momento se mantiene un piso de 33 votos en contra, con el bloque de Unión por la Patria a la cabeza, con un final incierto.

Los 10 principios que plantea el Gobierno para el Pacto de Mayo

•La inviolabilidad de la propiedad privada

•El equilibrio fiscal innegociable.

•La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

•Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

•La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.

•Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

•Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

•Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.

•Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.

•La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Déjanos tu comentario