El Gobierno analiza un plan de segmentación para bajar los subsidios a la energía

Desde diciembre pasado el gobierno de Alberto Fernández tiene en su poder una propuesta para que cerca de medio millón de alto poder adquisitivo dejen de percibir subsidios en sus boletas de luz.

En el Gobierno todos coinciden en que es necesario avanzar con una segmentación de tarifas energéticas. La cantidad de subsidios que se le destinan al sector (2,4% del PBI) está en el foco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, el diseño de la segmentación está en plena discusión entre los funcionarios que responden a la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El primero en presentar su proyecto de segmentación fue el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que está intervenido por Soledad Manín, quien responde a Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica.

El diseño del plan, basado en el valor inmobiliario de los usuarios, fue realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) a través del Conicet, y está focalizado en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se concentran el 40% de los usuarios residenciales.

El equipo económico que conduce Martín Guzmán y el FMI negocian por estas horas de qué manera se avanzará en la reducción de los subisidios.

Déjanos tu comentario