Los trabajadores del río expresarán su disconformidad con el proyecto que planea ceder terrenos a programa de Parques Nacionales.
Este viernes a las 10, autoridades del Ministerio de Ambiente de la provincia de Santa Fe se reunirán con representantes de la Asociación Civil de Pescadores.
La continuidad de la veda pesquera, el plan para la ampliación del parque nacional Islas de Santa Fe –que repercutiría en el desarrollo de la actividad– y el pago de un salario complementario por parte del gobierno nacional son los principales que se abordarán durante el encuentro.
“Necesitamos una definición para el sector pesquero”, aseguró el titular de la Asociación Civil de Pescadores, Jesús Pérez, en diálogo con AIRE.
“La veda pesquera era hasta el 31 de diciembre de 2021, que consistía en la quita de dos días de trabajo. Hoy estamos a mediados de enero y los compañeros todavía no han cobrado la quinta cuota del acuerdo”, explicó.
“Queremos saber qué postura tendrá el gobierno de ahora en adelante, porque estamos respetando una veda que no sabemos si vamos a cobrar”, explicó.
Por otro lado, adelantó que en la reunión manifestarán su preocupación y rechazo al plan que pretende ampliar el espacio de parques nacionales en el territorio santafesino. “En los territorios santafesinos que están dentro del parque nacional ningún pescador puede ejercer la actividad. No se puede estar adentro del parque pescando”, explicó Pérez.
Al respecto, desde el Ministerio de Ambiente de la provincia precisaron que el gobernador Omar Perotti y la ministra Erika Gonnet firmaron un acta de intención con el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabadié, y el presidente de Parques Nacionales para la ampliación del parque nacional Islas de Santa Fe.
Según la iniciativa, las hectáreas del parque pasarían de 4.096 a un total de 10.000 aproximadamente. Dicho proyecto fue enviado a la Legislatura y está incluido en el temario de las sesiones extraordinarias. “Es un proyecto que incorpora la mirada social y lejos está de perjudicar al sector pesquero”, destacaron desde la cartera ambiental.
Otro de los reclamos que presentarán desde el sector pesquero tiene que ver con el pago de un salario complementario desde el Gobierno nacional.
“No vamos a permitir que el gobierno provincial use los fondos nacionales para pagar la ayuda económica a los pescadores”, resaltó Jesús Pérez.
“Durante el macrismo logramos que se reconozca a los trabajadores del río un salario complementario –el ahora llamado Potenciar Trabajo– que empezarán a cobrar desde febrero. Sabemos que la Provincia se quiere prender de eso y no pagar más un peso y que se haga cargo el gobierno nacional. No lo vamos a permitir”.