El INDEC dará a conocer la inflación de enero

Las consultoras privadas estiman que el IPC del primer mes del año se ubicó en torno al 20%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer este miércoles 14 de febrero la inflación de enero, que de acuerdo a las mediciones privadas estará en torno al 20%, marcando una desaceleración respecto al 25,5% alcanzado en diciembre.

El primer mes del año continuó con fuertes aumentos en diferentes rubros, que nuevamente evidenciarían un elevado Índice de Precios al Consumidor (IPC), aunque estaría por debajo del indicador del último mes del 2023, que reflejó los efectos de la devaluación del tipo de cambio oficial y la desregulación de precios.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central en base a las estimaciones privadas, en este caso, calculó que la inflación de enero alcanzó el 21,9% y proyectó para el año un aumento de precios del 227% interanual.

La consultora Ecolatina, en tanto, reveló que el mes pasado, la inflación “trepó 21,7% mensual para acumular 52% en el bimestre diciembre-enero”.

La firma Orlando Ferreres, por su parte, midió que “la inflación de enero fue de 18,0% mensual y registró un crecimiento interanual de 244,5%”.

La Fundación Libertad y Progreso, en tanto, estimó la inflación de enero en 19,4%.

El relevamiento de C&T Asesores Económicos, por su lado, reveló que la inflación de enero fue de 19,6%, lo que la lleva a un aumento interanual de 242,2%.

Déjanos tu comentario