«El Paisa», el líder narco detenido por la cocaína adulterada

Joaquín Aquino, alias «El paisa», fue detenido como supuesto lugarteniente de una banda de narcotráfico en el partido bonaerense de San Martín. Tenía en su búnker dosis similares a los que terminaron con la vida de 20 personas.

Joaquín Aquino, alias «El paisa», fue apresado junto a otras seis personas, tras nueve allanamientos realizados en San Martín, Ezeiza y José C. Paz. El hombre operaba en la zona y ya había sido identificado el año pasado en una investigación preliminar que realizó la PROCUNAR, la fiscalía anti drogas.

Los allanamientos recién los hicieron en las últimas horas, tras más de 20 muertes, provocadas por el consumo de la droga envenenada.

Durante meses, por orden de la PROCUNAR, se hicieron seguimientos y tareas de inteligencia donde se dio con la organización, su estructura, los lugares de venta y el liderazgo en el lugar de Aquino.

«El Paisa», paraguayo de 34 años, era el lugarteniente de la zona. Los líderes investigados de esa banda que operaba en Villa Loyola, Villa Sarmiento y Villa 18, en San Martín, eran Emilio Melgarejo y Reina Isabel Aquino Cardozo, presos en la cárcel de Villa Devoto.

Según la PROCUNAR, ambos «desde su lugar de alojamiento», manejaban la banda la cual contaba con personas armadas, «satélites» que alertaban de la presencia de extraños en el lugar donde se vende la droga y «soldados» que son las personas que custodiaban a quienes la comercializaban.

La misma presenta similares características a la encontrada ayer en «Puerta 8» y la vinculada directamente a las 20 muertes por consumo en las últimas horas.

La investigación que tiene en la mira a «El Paisa» tiene algunas curiosidades: el hombre ya era investigado por narcotráfico pero bajo palabra fue liberado en 2020, y dese entonces siguió vendiendo droga.

Además de «El Paisa», fueron detenidos Alberto Medina, Mónica del Carmen Altamirano, Manuel Ayala Icasati, Karina Pereyra, Julio Ferrari y Marcelo Canuhe.

Para los investigadores, «El Paisa» es un «segundo jefe» en dicha estructura, y sería quien vendía la droga en distintos lugares, y ordenaba a las personas que desempeñan tareas como vendedores, «satélites» y «porteros» de las distintas bocas de expendio.

Déjanos tu comentario