El Paraná se prepara para la crecida

El estado del tiempo se convirtió en una preocupación desde hace ya varios días. Bajas temperaturas, lluvias sostenidas -imprescindibles luego de una larga sequía- fueron la constante en una vasta región de la provincia. Sumado a eso, la crecida del río Paraná provoca que las autoridades de Defensa Civil estén alertas. «El fenómeno de El Niño definitivamente llegó», dijo este viernes el titular del área, Roberto Rioja.

El informe mensual del Servicio Meteorológico Nacional, publicado el viernes 1° de septiembre de 2023, informó oficialmente que Argentina está atravesando las condiciones de El Niño, ya que en las últimas semanas la temperatura del océano Pacífico se mantuvo por encima de la temperatura umbral para este fenómeno y la atmósfera comenzó a responder a ese calentamiento.

El Niño refiere a un fenómeno climático natural que tiene una recurrencia de entre 2 y 7 años. Sus impactos en el clima son de escala global.

Hoy, en declaraciones al programa «El primero de la mañana», de LT8, Rioja fue consultado sobre la situación de la provincia de Santa Fe luego de una serie de las tormentas y fuertes lluvias registradas en los últimos días y al respecto indicó que «hoy mejoró el tiempo, vamos a tener un buen fin de semana, con ascenso de temperatura, pero al partir del miércoles El Niño nos va a volver a acariciar con el retorno de las lluvias. Se ve que definitivamente ha llegado».

El titular de Defensa Civil recordó algunos ejemplos del paso de El Niño sobre el territorio provincial: «Ya dio algunas muestras como en los departamentos San Martín y Castellanos, donde se registraron tormentas que provocaron voladuras de techo y caída de granizo en varias localidades. Además hubo mucha lluvia. el milimetraje osciló entre 50 y 100 mm según los distintos lugares».

Rioja se refirió también a la crecida del río Paraná y dijo que en ese sentido se «está trabajando mucho y de manera coordinada. Hemos tomado nota que el pico de crecida estará llegando entre el 15 y 20 de noviembre. Lo monitoreamos día a día, y estamos atentos y preocupados trabajando con todos los municipios y comunas costeras en caso de ser necesario evacuar».

También comentó: «No debemos descartar que haya otra lluvia y eso provoque el caudal del río. Se está trabajando en las localidades costeras con el bolseo para las defensas como precaución. No sabemos si la lluvia de la semana próxima será intensa, pero nos vamos preparando».

 

Déjanos tu comentario