El primer decreto del año para la prorroga del Presupuesto Provincial

0
7

El ministro de economía Walter Agosto se refirió a  la prórroga del presupuesto para el año que se inicia, a la no aprobación del proyecto de ley y a lo que puede venir a partir de febrero en la legislatura provincial.

 

El primer decreto del Año Nuevo reconduce el presupuesto del año pasado, opción contemplada en las normas provinciales    ante la falta de aprobación por parte de la cámara de diputados del proyecto de presupuesto 2022.  Dicho proyecto, remitido a la legislatura el 29 de setiembre pasado, si bien contó con la aprobación unánime de la cámara de senadores, no fue aprobado  por la cámara baja.

El jueves por la mañana, varias horas antes de que diputados resolviera no avanzar con la aprobación de la ley de leyes, el ministro de economía Walter Agosto ya se había contactado con los máximos responsables de hacienda y presupuesto del gobierno nacional, para afinar algunos detalles de lo que finalmente sería el decreto de reconducción del presupuesto provincial.

Conocedor como pocos  de la gestión presupuestaria, Agosto -quien se desempeñara  como Director de la Oficina de Presupuesto del Congreso a cuyo cargo renunció para asumir como ministro de la provincia-  y los funcionarios nacionales, analizaron  aspectos técnicos sobre las medidas de reconducción  por el término de una hora, en simultáneo con el seguimiento que funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial hacían de los acontecimientos en la legislatura local.   

Con relación al decreto de prórroga del presupuesto  para el corriente año, Agosto destacó  que la prórroga  se efectúa en el marco de lo dispuesto en el art 55 de la Constitución  Provincial y de la ley 12510/05 de Administración Financiera vigente en la provincia. Se reconduce el presupuesto vigente con excepción de los créditos y recursos previstos por única vez o cuya finalidad hubiera sido cumplimentada.

 

También deben contemplarse los créditos presupuestarios indispensables para asegurar la continuidad  de los servicios que el estado provincial debe garantizar, indicó Agosto, quien además expresó “veo que  hay algunos diputados e intendentes de la oposición que creen que la prórroga del presupuesto solo afecta al Poder Ejecutivo. Hay que tener en cuenta que también alcanza  al poder  legislativo y a  diferentes fondos con destino a municipios y comunas”.

El Ministro de Economía Provincial Walter Agosto

 

Consultado sobre su opinión de lo acontecido en la discusión  parlamentaria  sobre el presupuesto y lo que puede venir, Walter Agosto con el estilo moderado que lo caracteriza  que el debate parlamentario fue muy bueno, e incluso  con muchas más instancias que en la discusión del año anterior.

No obstante, el ministro consideró que “hay un grupo minoritario de diputados de la oposición que se sienten muy incómodos con la solvencia fiscal de la provincia y con el hecho de que el gobierno haya superado el descalabro fiscal que ellos mismos dejaron. Enfrascados en esa lógica no contribuyen a un debate constructivo”.

 

Si bien la reconducción de un presupuesto tiene siempre un carácter transicional, el gobierno provincial trabaja en un marco normativo para varios meses ante la posibilidad de que existan nuevas demoras en la aprobación de la ley.

 

 

 

 

 

Déjanos tu comentario