¿En qué consiste la autoayuda?

La autoayuda es una de las herramientas actuales más utilizadas por gran parte de la población.

Existen numerosas publicaciones, libros y especialistas que pueden ayudarte a tomar las riendas de tu vida y aprender a gestionar emociones y problemas cotidianos.

El concepto de la autoayuda supone algo amplio y en ocasiones controvertido. Para unos es un método paliativo, para otros un recurso para mejorar sus vidas.

Ayudarse a sí mismo es algo necesario. Mientras mejor cuidemos de uno mismo, mejor podremos disfrutar la vida y alcanzar la ansiada felicidad que tanto andamos buscando.

La autoayuda se caracteriza por prescindir de la supervisión de terceras personas como médicos o psicólogos en el proceso de sanar interiormente. Su objetivo trata de adquirir recursos útiles para desarrollar habilidades en la vida viaria útiles para manejar las diferentes emociones.

Un proceso de autoayuda eficaz consta de nueve puntos que te mostramos a continuación:

1-    Un objetivo claro

2-    El análisis del entorno y las circunstancias personales

3-    Investigación previa

4-    Verificación de las fuentes documentadas

5-    Selección de herramientas útiles

6-    Estudio de los recursos disponibles

7-    Creación de un plan de acción

8-    Puesta a punto de un plan de acción

9-      Autoevaluación.

Así, la autoayuda representa una herramienta muy eficaz cuando queremos alcanzar metas o solucionar problemas que no requieran ayuda profesional. Se trata de un aprendizaje personal basado en la experimentación de ensayo y error.

 

Déjanos tu comentario