Es engañosa la publicación sobre la patente de una vacuna contra el coronavirus con óxido de grafeno

Circulan en redes distintos posteos que dan cuenta que la patente CN112220919A corresponde a una “vacuna recombinante de nano coronavirus que toma óxido de grafeno como portador”.

Circulan en Telegram, Instagram y Facebook distintas publicaciones que invitan a buscar en Google el número de una supuesta patente de una vacuna china contra el coronavirus, “CN112220919A”, para advertir a la población de la presencia de grafeno en la misma. Sin embargo, esto es engañoso.

Las publicaciones tuvieron más de 40 mil interacciones en Telegram, más de 1.500 en Facebook y recibieron más de 2 mil “me gusta” en Instagram. El contenido es engañoso porque, si bien la patente efectivamente corresponde a una posible vacuna contra el COVID-19, este desarrollo aún se está estudiando y hasta el momento sólo se ha probado en animales, no en humanos. Además, ninguna de las vacunas contra el coronavirus que están aplicándose en la población contienen óxido de grafeno.

La búsqueda del número de las publicaciones desinformantes arroja como resultado en el registro de patentes Google Patents una solicitud del Centro Nacional de Investigación de Ingeniería de Shanghai para Nanotecnología Co Ltd que se titula “Vacuna recombinante de nano coronavirus que toma óxido de grafeno como portador”.

Dicha patente no corresponde a una vacuna autorizada. Hasta el momento, sólo se han registrado pruebas en animales. De hecho, el resumen del informe explica: “La invención también comprende un método de preparación de la vacuna y la aplicación de la vacuna en experimentos con animales”.

Incluso el estado de solicitud de esa patente se encuentra como “pendiente” de ser aprobada luego de su presentación, en septiembre de 2020.

Ninguna de las vacunas contra el coronavirus contienen óxido de grafeno

El grafeno es “una capa de átomos de carbono empaquetados en forma de hexágonos contiguos, como un panal de abejas”, explicó a Maldita Berta Domènech Garcia, doctora en Química e investigadora de la Universidad Tecnológica de Hamburgo especializada en nanotecnología y nanomateriales. A su vez, el óxido de grafeno es la forma oxidada del grafeno. “Es decir, grafeno funcionalizado con grupos que contienen oxígeno”, apunta Domènech.

Ninguna de las vacunas contra el coronavirus contienen óxido de grafeno. Así lo demuestra la composición de las vacunas de AstraZeneca, Sputnik, Sinopharm, Pfizer y de Moderna, de las aprobadas en la Argentina, y Johnson & Johnson, aprobadas en otros países.

Las vacunas contra el coronavirus son seguras y efectivas y fueron evaluadas en varios miles de participantes de ensayos clínicos. Las vacunas cumplieron con rigurosos estándares científicos de seguridad, efectividad y calidad de fabricación antes de ser aprobadas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) divulgaron un reporte, a finales de julio pasado, en el que recogieron algunas de las principales narrativas falsas que circulan acerca de las vacunas. Entre ellas, que las vacunas contienen óxido de grafeno.

También la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) negó que las vacunas tuvieran ingredientes secretos, entre ellos grafeno. Y la Comisión Europea, junto a la Agencia Europea de Medicamentos, confirmaron que “no hay material ferromagnético o metálico en todas las formulaciones de vacunas aprobadas para su uso en la Unión Europea”.

Esta desinformación también fue verificada por el sitio de fact-checking español Newtral. Allí explican que el uso y la seguridad del óxido de grafeno en el ámbito biomédico se sigue investigando. De hecho, una investigación, publicada el pasado 11 de mayo en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, analiza las propiedades del óxido de grafeno en una vacuna contra la gripe, pero también se encuentra en fase experimental y solo ha sido probada en animales.

Déjanos tu comentario