Los gremios de la administración central planean una reunión para la semana que viene donde tendrán su primera reunión paritaria.
El encuentro será el lunes luego de la reunión que tuvo el Gobierno provincial con el sector docente donde se avanzó poco y nada y no se reconoció el acuerdo paritario del año pasado.
En la reunión no hubo una propuesta formal pero sí un adelanto de que la idea de la nueva gestión es que los salarios se rijan por los ingresos reales y no por inflación.
Además no se avanzó en el cumplimiento de la paritaria del 2023 que, debido a la cláusula gatillo activada por la altísima inflación de los últimos meses del año, contempla un aumento del 36%. Se espera que la discusión con los trabajadores estatales siga la misma tónica.
El secretario administrativo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Marcelo Delfor consideró que la paritaria «es un ámbito de construcción de consensos», y aseguró que el sindicato «va a ser muy respetuoso de la convocatoria» pese a «actitudes unilaterales que ha tenido el gobierno provincial». Desde el gremio critican duramente la cesantía de 194 trabajadores y la liquidación de los sueldos de enero sin el acuerdo paritario vigente.