Exquisita receta de risotto de verduras con pollo

Podemos preparar multitud de variedades de risotto, en función de los ingredientes y caldos que acompañen al arroz. Lo que tiene que ser un denominador común es el tipo de arroz. Se pide un arroz con alto contenido de almidón, duro y resistente. Es esa cantidad de almidón la que se irá soltando gradualmente mientras absorbe el caldo manteniendo su textura sin romperse.

Entre las variedades más idóneas están el arroz arborio y el carnaroli. Esta última es la que hemos empleado para la elaboración de este risotto de pollo y verduras. El risotto en nuestro blog nos lo tomamos muy en serio, y tenéis hasta un curso especial para hacer risotto como un auténtico italiano. Por eso para este risotto italiano hemos utilizado arroz para risotto Scotti que quizás es el que podamos encontrar con más facilidad en supermercados y grandes superficies, manteniendo los cánones de producto de la cocina italiana.

Esta es una de esas recetas que partiendo de ingredientes de lo más sencillos, conseguimos un resultado de primera. Con una simple carne de pollo cocida, o incluso empleando restos de un pollo asado que haya sobrado el domingo o de un guiso de pollo y las verduras de temporada que tengamos en el frigo, tendremos un risotto de chuparse los dedos. ¿Quién se apunta a prepararlo esta semana?

Ingredientes

  • 280 g. de arroz para risotto Scotti
  • 300 g. de pollo cocido
  • 100 g. de calabacín
  • 75 g. de pimiento
  • 75 g. de puerro
  • 1 diente de ajo
  • 1 litro de caldo de pollo
  • 40 g. de mantequilla
  • Queso Parmesano
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra

Preparación de las verduras y el pollo, la base de este risotto

  1. Elegimos la parte del pollo para cocer que más nos guste, pechuga, muslo, entremuslo o zanco o incluso zanco con contrazanco. Podemos también utilizar restos de un pollo asado o un guiso de pollo que nos haya sobrado. Desmenuzamos la carne retirándole huesos, piel y cartílagos. Reservamos.
  2. Rallamos el queso Parmesano y lo reservamos.
  3. Lavamos el puerro, el calabacín y el pimiento y pelamos el diente de ajo. Cortamos toda la verdura en daditos.
  4. En una cazuela calentamos un chorrito de aceite de oliva y la mitad de la mantequilla. Cuando esté el aceite y la mantequilla calientes, incorporamos la verdura. Salteamos la verdura durante unos 10 minutos. Pasado este tiempo añadimos el pollo desmigado que tenemos reservado. Mezclamos con el sofrito y lo cocinamos con él 2 o 3 minutos más. Salamos ligeramente la mezcla.

Preparación del risotto y presentación final

  1. Añadimos el arroz. Lo rehogamos junto con el sofrito de pollo y verduras durante 2 o 3 minutos.
  2. En este punto es cuando vamos añadiendo el caldo. Lo haremos poco a poco, integrándolo en el arroz mientras se remueve. Es importante que el caldo esté caliente mientras se añade a la cazuela. Así no cortaremos la cocción de cada vez que lo añadamos. Podemos utilizar un caldo de ave que tengamos preparado o simplemente el agua dentro hayamos cocido el pollo que estamos empleando.
  3. Cocinamos el arroz durante 18 minutos, hasta que esté listo. Pasado este tiempo apagamos el fuego y añadimos la mantequilla restante a la cazuela. Removemos hasta que se integre bien en el arroz al ir derritiéndose con el calor residual.
  4. Por último añadimos el queso Parmesano rallado. Lo integramos d igual manera que la mantequilla. Servimos el risotto de pollo y verduras en el momento.

Déjanos tu comentario