Ezequiel Lo Cane, papá de Justina: «La donación de órganos es una decisión de amor»

Este miércoles 6/12 a las 9 hs estará presente junto a autoridades de CUDAIO y del Ministerio de Salud para la presentación del proyecto «El otro soy yo», en la Defensoría del Pueblo de Santa Fe (San Jerónimo 2721 de la capital provincial).

«Se trata de una iniciativa de CUDAIO, particularmente de Sonia y Natalia que han elaborado un método de enseñanza en el tema donación y trasplante para chicos de entre 5 y 6 años. Ya había una Ley previa, y la Ley Justina refuerza la obligatoriedad de la enseñanza del tema aunque no siempre se cumpla, por eso el CUDAIO ha dado un paso adelante y tomó la iniciativa en Santa Fe para que llegue a los colegios», explicó Ezequiel Lo Cane sobre el proyecto «El otro soy yo» en diálogo con Andrés Battistella de DERF.ar.

«La donación y el trasplante es algo relacionado con la vida, la solidaridad y el amor. La persona donante no sabe adónde van a ir sus órganos, pero sí que le puede dar la oportunidad de vivir a otra»

Seguidamente, comentó: «Es lindo que los chicos ya a temprana edad empiecen a aprender de esto que tiene mucho de inteligencia emocional, de los valores, del sentir y el conmover. La donación de órganos es una decisión de amor. Es importante que cuando uno opine de cualquier tema esté bien informado y asesorado, sobre todo en temas tan trascendentes y tan sensibles. Un trasplante es algo muy complejo, intervienen cerca de 40 personas».

«La idea es que los chicos sepan desde chiquitos que hay siete trasplantes principales, que son corazón, pulmón, hígado, riñón, intestino, páncreas y médula osea, que además hay otros como el de tejidos o el de córnea» agregó el papá de Justina. 

Y cerró: «Hay tres órganos que se pueden donar en vida, el riñón, el hígado y la médula osea. La idea es que los chicos conozcan todo esto de la Ley Justina, que sepan que hay por ejemplo tres formas de recibir un riñón, por paciente fallecido, por paciente vivo o por trasplante cruzado. Y que están cubiertos todos por la Ley Justina, en todo el tratamiento». 

 

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Déjanos tu comentario