+Feria: un encuentro nacional para promover el mercado de arte local

0
6

La feria de arte contemporáneo que organiza la Municipalidad de Santa Fe será del 24 al 26 de junio, en la Estación Belgrano.

Artistas, curadores, galeristas provenientes de seis provincias y de CABA, coleccionistas y público en general se encontrarán en la segunda edición de +Feria, la propuesta que creó la Municipalidad de Santa Fe en 2021. Para promover la comercialización de producciones artísticas, se implementa por primera vez un sistema de adquisición de obras a través de premios que otorgarán instituciones públicas y privadas.

El secretario de Educación y Cultura de la Municipalidad, Paulo Ricci, brindó detalles del evento, que este año suma un día más respecto de la edición anterior y llega con varias novedades que logran ampliar los alcances de +Feria, para que la capital santafesina se posicione como punto de encuentro de todos los actores ligados a la producción y la circulación de arte.

Las actividades se desarrollarán del 24 al 26 de junio, de 16 a 21, en la Estación Belgrano, con entrada libre y gratuita.

+Feria tendrá lugar en la planta alta del edificio ubicado en Bv. Gálvez 1150, que amplía la superficie disponible para alojar 23 galerías y proyectos de arte, superando las 13 que participaron el año pasado.

En este sentido, Ricci contó que el espacio que se suma está ubicado en el ala oeste, a continuación de la Sala Ariel Ramírez, donde se proyecta el auditorio que también rendirá homenaje al compositor. El funcionario recorrió ese sector junto al intendente Emilio Jatón. Las obras fueron realizadas por la Municipalidad, con el apoyo de Jerárquicos Salud.

Sobre este nuevo espacio, Paulo Ricci anticipó que “quedará inaugurado el viernes 24, pero después de esta feria de arte contemporáneo lo vamos a seguir equipando y recuperando”. Mientras continúe ese proceso, “va a quedar disponible para otros eventos anuales como la Feria del Libro, La Diseña de invierno, la Fiesta de las Colectividades y una feria de luthería que se realizará en octubre. Vamos a seguir interviniendo el equipamiento y haciendo mejoras, para terminar de convertir el espacio en el auditorio que proyectamos en 2021 como parte del Año Ariel Ramírez y que este 2022 esperamos concluir”.

Las galerías que formarán parte de +Feria se postularon en una convocatoria abierta que tuvo alcance nacional. La selección de los 23 proyectos estuvo a cargo del Jurado que integraron la artista rafaelina Inés Beninca; la investigadora y gestora Natalia Albanese; y la coordinadora ejecutiva de Museos y Aprendizajes de la Municipalidad, Priscila Sandoval.

En ese proceso fueron elegidas galerías de 11 ciudades, de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Catamarca, Chaco, Buenos Aires y CABA: A la cal (Santa Fe, Santa Fe); AG arte (Santa Fe, Santa Fe); Ankara Arte Contemporáneo (Colonia Caroya, Córdoba); Casa de Piedra (Casa de Piedra, Catamarca); Casa Proyecto (CABA); Cott Gallery (CABA); Crudo (Rosario, Santa Fe); Delta Espacio (Santa Fe, Santa Fe); Diego Obligado Galería de Arte (Rosario, Santa Fe); El cielo 666 (CABA); ESAA (Unquillo, Córdoba); eSTUDIO G (Rosario, Santa Fe); FUGA (Santa Fe, Santa Fe); GARRA (Resistencia, Chaco); La Portland (Paraná, Entre Ríos); La Taller (Paraná, Entre Ríos); LAVA (Rafaela, Santa Fe); Luogo (Rafaela, Santa Fe); MADE (Santa Fe, Santa Fe); NN (La Plata, Buenos Aires); Sasha D espacio de arte (Córdoba, Córdoba); Subsuelo (Rosario, Santa Fe) y Tokonoma_OM (CABA).

Como el objetivo de +Feria es visibilizar la tarea de las galerías y al mismo tiempo fomentar un circuito de venta de producciones artísticas, se implementará un sistema de adquisición de obras a través de premios otorgados por instituciones públicas y privadas. Para eso, se gestionaron premios adquisición -que implican la compra de una obra- por parte de empresas.

Serán entre $90.000 y $150.000 y serán otorgados por Ambit Hotel Boutique, Sancor Seguros, Joyería El Rubí y La Imprenta Club Social. Además, la Municipalidad incorporará una obra al patrimonio de la ciudad a través de un premio de $150.000, que llevará por nombre “Josefa Díaz y Clucellas”, en homenaje a la pintora santafesina, en el año del 170 aniversario de su nacimiento. Los coleccionistas Joaquín Rodríguez y Abel Guaglianone entregarán dos Premios In situ, de $90.000 cada uno, como estímulo (no adquisición) para un stand de +Feria y a la obra de un/a artista.

Tal como el año pasado, +Feria tendrá un Circuito de Museos y Galerías para que las personas invitadas y el público en general puedan recorrer esos espacios.

El sábado 25 y domingo 26 de 10 a 13 horas, abrirán el Museo de la Constitución Nacional (Avda Circunvalación y 1º de Mayo), el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” (4 de Enero 1510) y el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2068); Delta Espacio (Necochea 3799) y AG Arte (Boulevard Gálvez 1514). A estos espacios se suman MADE (Sarmiento 3060) y el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL (Bv Gálvez 1578) durante el sábado 25, mientras que el domingo 26 lo hará la galería FUGA (San Martín 3150). Además de los stands de las galerías se exhibirá una propuesta de la galería invitada OHNO, de CABA, habrá presentaciones de libros y mesas editoriales a cargo de Azogue Libros, de Paraná; Fronda Territorio Fotográfico y la Biblioteca “Julio César Botta” del Museo de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas, de Santa Fe; Caracol Ediciones, de CABA; Ivan Rosado y America Elda Nancy, de Rosario. Durante los tres días habrá programaciones musicales con Electric Groove Trío (Santa Fe), Lalalas (Rosario), Cinturón de Bonadeo (Santa Fe) y Vulva Soul (Santa Fe) y Dani Umpi (Uruguay).

Déjanos tu comentario