El procurador general bonaerense negó ser parte de la «mesa judicial» que persiguió dirigentes de la oposición durante la gestión de Vidal, pero admitió que cometió errores. La Comisión Bicameral de Seguimiento de Actividades de Inteligencia del Congreso convocará al exministro bonaerense Marcelo Villegas para contraponer declaraciones.
El procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, sindicado de avalar las presuntas maniobras que se llevaron a cabo en la denominada «mesa judicial» bonaerense durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal, se presentó a comparecer ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de Actividades de Inteligencia del Congreso. En ese marco, negó su involucramiento en la red de conexiones entre servicios de inteligencia, fiscales y funcionarios.
En una rueda con periodistas luego de la declaración, el diputado nacional y presidente de la comisión especial, Leopoldo Moreau, señaló: «Conte Grand negó el involucramiento y dijo que no se hacía cargo los dichos de Villegas. Nosotros demostramos que fiscales de la Provincia trabajaron con servicios de inteligencia». Además, afirmó que el procurador «prometió abrir instancias de juicios a fiscales, algo tardío». A raíz de estos dichos, la Comisión convocará al exministro bonaerense Marcelo Villegas para contraponer declaraciones y saber «quien miente», adelantó Moreau.
«Hay preguntas que no pudo responder, como por qué tenia un teléfono encriptado de la AFI», agregó el legislador. Por otra parte, Conte Grand reconoció que «había sido una imprudencia que se reuniera con Mauricio Macri a almorzar, teniendo en cuenta que es un funcionario judicial y que Macri está imputado por espionaje ilegal».
Moreau aclaró que no se le hicieron consultas acerca de su vínculo con Vidal, aunque señaló que se le preguntó a Conte Grand si participó en reuniones con agentes de inteligencia y dijo que «no» aunque reconoció que «en más de una oportunidad» visitó el edificio de la AFI.
Para cerrar, el legislador manifestó: «A raíz de los dichos de Conte Grand se confirma que fiscales del Ministerio Público han tenido vínculo con los servicios de inteligencia en el armado de causas». Y cerró: «Queda pendiente dirimir lo que dijo el ministro, por un lado, y Conte Grand, por el otro, porque uno de los dos falta a la verdad». Eso se sabrá o no el miércoles que viene, fecha en la que fue citado Villegas.
El Procurador bonaerense decidió no asistir el pasado 18 de enero, cuando debía presentarse por primera vez, y ofreció responder por escrito las consultas de los legisladores de la subcomisión de espionaje, que depende de la Bicameral. Sin embargo, desde este grupo parlamentario que integran Rodolfo Tailhade, el también peronista Eduardo Valdés y el radical de Juntos por el Cambio Miguel Bazze rechazaron esa posibilidad.
La subcomisión lleva a cabo una investigación a partir de la difusión de un video en el cual se registra una reunión celebrada en junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia, donde funcionarios de la entonces gobernadora Vidal, agentes de inteligencia y empresarios mantuvieron un encuentro en el que supuestamente analizaron la conformación de una mesa judicial para armar causas contra organizaciones sindicales.
En ese encuentro, donde también estuvo presente el intendente de La Plata, Julio Garro, el entonces ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, le manifestó a los presentes sus deseos de contar con «una Gestapo« -la policía política del régimen nazi- para perseguir a los gremios, y aseguraba además que la Procuración -a cargo de Conte Grand- estaba al tanto de las maniobras que debían orquestarse desde esa mesa judicial para armar causas contra los dirigentes sindicales. En base a una serie de testimonios, los integrantes de la subcomisión investigan si ese encuentro se concretó a pedido de la Gobernación que encabezaba Vidal.
El miércoles declaró ante la subcomisión la exfuncionaria del Banco Provincia (Bapro) Emilia Jaime, quien admitió que a pedido del extitular de esa entidad Juan Curuchet reservó la sala para la reunión de la «mesa judicial» de 2017.
Fuentes parlamentarias explicaron que Jaime dijo que se dedicaba, entre otras funciones como secretaria de Curuchet, a «mandar los mails para reservar los lugares para determinadas reuniones con lo cual confirmó la información que surgió de los mails donde pide por tres días la sala de multiuso en la cual se grabó esa reunión».
Los voceros señalaron la exfuncionaria dijo que solo «cumplía ordenes de Curuchet» y que solo estuvo en sus funciones en el Banco Provincia con ese funcionario ya que luego se retiró de la institución.
Fuente: eldestapeweb.com