Gobierno y prestadores médicos de IAPOS acercaron posiciones

Las negociaciones entre el gobierno provincial y los dueños de clínicas y sanatorios por las prestaciones del Iapos acercaron posiciones pero siguen abiertas. Las partes marcaron que la reunión que sostuvo ayer el ministro de Economía, Pablo Olivares, y los representantes de los centros de salud privados tuvo momentos de fuerte tensión.

Gobierno y prestadores médicos de IAPOS acercaron posiciones

En principio, las partes acordaron que se destrabaría una deuda y los privados de Rosario reconocerían el 10% otorgado en febrero retroactivo a diciembre.

Las partes acordaron también retomar «una mesa técnica» -que había funcionado durante la gestión del socialismo- para resolver futuros aumentos, prestaciones y diferencias en algunos casos no menores. Por ejemplo, y fue uno de los momentos de mayor tensión, fue cuando se tocó el tema de los amparos -unos $500 millones- y la reaparición de algunos profesionales que dados de baja tiempo atrás por supuestos abusos a la hora de prescripciones médicas.

El ministro les dejó en claro a los dueños de sanatorios y clínicas que el gobernador pidió expresamente que para reabrir la mesa los privados deben volver a prestar el servicio de Iapos, cortado en Rosario desde hace algunas semanas. Los privados entienden que con lo conversado ayer debería retomarse la «mesa técnica» en breve y se activaría el servicio.

Otro momento tenso fue cuando el ministro preguntó si la discusión era con el Iapos o con el gobierno provincial. Vale recordar que días atrás Olivares anunció que están «haciendo una revisión de los antecedentes de algunas cuestiones. Fundamentalmente, lo que es el tema de las carteras médicas». En esa revisión aparecieron otros informes de otros organismos del Estado sobre la situación de las clínicas y sanatorios.

«Se ha roto el detalle del análisis de costo de las carteras», expresó Olivares semanas atrás, y agregó que «durante mucho tiempo se dieron incrementos globales de carteras sin ninguna fundamentación analítica. Y de una manera, por así decirlo, bastante discrecional en función si a tal cartera se le daba un porcentaje y a tal otro, independientemente, de los consumos que venían teniendo».

Por estas razones, Olivares dijo que se está investigando qué ocurrió y por qué se otorgaron mayores aumentos a cuentas de privados. También resaltó que durante el segundo semestre del 2023, hubo una duplicación del valor de las carteras, con algunos prestadores a sabiendas de que el impacto administrativo de esos aumentos iban a advertirse al comienzo de la siguiente gestión.

Olivares insistió en que el Gobierno está abierto al diálogo y a soluciones consensuadas, pero apuntó que «seguiremos trabajando para mejorar la calidad de los servicios públicos y para cuidar los recursos de los santafesinos», concluyó.

 

Déjanos tu comentario