El ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo este viernes que «el propio FMI reconoció que el programa falló», al referirse al préstamo adquirido por Argentina en el 2018. Y afirmó que «no habrá ningún salto cambiario».
Tras el anuncio de acuerdo con el FMI para reestructurar la deuda adquirida en el 2018, que hizo este viernes a la mañana el presidente Alberto Fernández desde la quinta de Olivos, el ministro de Economía Martín Guzmán y el jefe de Gabinete Juan Manzur, ofrecieron una conferencia de prensa para brindar detalles.
«No habrá ningún salto cambiario», que represente modificaciones sustanciales en la cotización del dólar, afirmó Guzmán.
«El propio FMI reconoció que el programa falló. El préstamo nos dejó en una situación realmente muy difícil, con una carga de deuda aplastante», señaló.
Y agregó: «Lo que hicimos fue buscar sanar el presente tan duro que la Argentina enfrentaba en cuanto a las posibilidades de quitarse esa carga insostenible de deuda de encima y a partir de allí sembrar las condiciones para construir futuro».
A la vez, Guzmán afirmó que «no habrá políticas de ajuste».
Para llevar tranquilidad a los mercados, sostuvo que «no habrá ningún salto cambiario». Y dijo que el programa se revisará «cada tres meses».
Para 2022, «el déficit primario se estableció en 2,5%, para el 2023 del 1,9% y para el 2024 del 0,9% del Producto Interno Bruto», informó.
Y anunció una reducción «gradual y decidida» de la asistencia del Banco Central (Bcra) al Tesoro Nacional. También se acordó tener una estructura de tasas interés reales positivas y avanzar en la reconstrucción de la deuda pública en moneda local, según información del ministro.
El responsable de Economía, afirmó además que se acordó con el FMI avanzar en un enfoque integral de la inflación, tomando en cuenta que se trata de «un fenómeno multicausal».