Junto con «covid-19», «vacunas» y «ayuda mutua», «hipo» apareció como uno de los términos más buscados en Google en 2021. Esto te puede resultar sorprendente. Si es algo que le sucede a todo el mundo, ¿por qué hay tantas preguntas?
A pesar de todos los avances médicos y científicos que ha hecho la humanidad a lo largo de los años, todavía hay mucho que no sabemos sobre el hipo. La ironía de este hecho sorprendió al Dr. Ali Seifi, médico neurointensivista, mientras revisaba a un paciente que se estaba recuperando de una operación por un traumatismo cerebral. El paciente había estado tragando agua para curar el caso de hipo que le había surgido en su habitación del hospital.
«Se volvió hacia mí y me dijo: ‘Doctor, estamos en el siglo XXI. Ustedes tienen tratamientos para el cáncer, para los accidentes cerebrovasculares, para los infartos, pero no para una cosa tan sencilla como el hipo«, dijo Seifi, director de la unidad de cuidados intensivos de neurología y profesor asociado del departamento de neurocirugía del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio.
Seifi desarrolló una sencilla herramienta llamada HiccAway, un tubo de plástico parecido a un popote que aumenta la presión para bajar el diafragma cuando se bebe, que, según él, es eficaz para detener el hipo en la mayoría de las circunstancias. Pero todavía hay muchas cosas que el público y la comunidad médica no entienden sobre este fenómeno tan común, añadió.
¿Qué es el hipo?
Para entender el hipo, hay que conocer el diafragma, el principal músculo que controla la respiración, que se encuentra justo debajo de los pulmones y cerca del estómago. Al inspirar, el diafragma se contrae y el pecho se expande.
El hipo es un espasmo repentino de ese músculo, explica Seifi, y envía un mensaje al cerebro para que cierre esta “tapa” de la garganta una y otra vez, de ahí el sonido «hic«.
El sonido «up» se debe a la liberación de la presión cuando se abre el diafragma, explicó el Dr. Mark Fox, profesor de gastroenterología, de la Universidad de Zúrich, Suiza.
¿Qué causa el hipo?
La respuesta a la pregunta de qué lo causa es quizá decepcionante: con frecuencia, lo desconocemos.