Inicio DESTACADAS Hoy martes: Se conocen dos datos clave en el marco de la...

Hoy martes: Se conocen dos datos clave en el marco de la transición

Por un lado, el Palacio de Hacienda informará el estado de las cuentas del Sector Público Nacional correspondiente a octubre y, por otro, saldrá a colocar deuda en pesos.

De acuerdo con estimaciones privadas, en el décimo mes del año, cuando se llevó a cabo la primera vuelta electoral, el Gobierno nacional habría tenido un déficit del orden de los $350.000 millones, con lo cual habría acumulado hasta ese momento un quebranto del 1,6% del PBI. La consultora LCG señala que la recaudación AFIP destinada a Nación tuvo ese mes una suba del 125% anual, que aun así refleja un retroceso en términos reales de7% anual.

“En lo que refiere al gasto, en octubre se comenzará a notar el costo del amplio paquete de medidas que el Gobierno lanzó después de las PASO en el intento de revertir el resultado electoral”, señala el informe privado. Se piensa que en ese mes el gobierno habría incrementado la deuda flotante para evitar que haya un crecimiento en el gasto ejecutado. Así, para LCG tanto el gasto como los ingresos habrían caído un 10% real. De cumplirse esta estimación en los primeros 10 meses el déficit acumulado llegaría a los $3 billones. Según estiman entre los equipos de Milei, la siguiente administración arrancaría con un quebranto de 3 puntos del PBI. A eso hay que agregar una deuda flotante que a septiembre llegó a $1,88 billones, casi toda contraída durante este año y que seguramente pasará a la próxima gestión.

El total del déficit fiscal y la deuda resultante de gastos devengados aún no pagados por el Tesoro equivale a casi todo el financiamiento neto conseguido en los primeros 10 meses del año. De acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Economía, este año el gobierno logró que el mercado le preste unos $5 billones por encima de los vencimientos que fue abonando a lo largo del período. Se trata de otro detalle clave para la transición.

Milei ya afirmó en sus primeras declaraciones post balotaje que su gobierno«va a honrar todas sus deudas”, un mensaje que lleva algo más de tranquilidad ante la primera licitación de letras del Tesoro luego de las elecciones y ya con el resultado puesto. Este martes el Tesoro tiene que salir a buscar por lo menos $1,3 billones del vencimiento de una Lecer. El Ministerio de Economía dispuso de una amplia gama de bonos para el caso. Se espera que los atados al dólar o los duales tengan un mayor protagonismo.

La sociedad de bolsaCohen Argentina señala que “las primeras declaraciones post triunfo fueron saludables, pero no despejan dudas”. Javier Milei enfatizó sobre su intención de afrontar una salida sin “gradualismos” para sanear las cuentas públicas y las reservas del BCRA”. Para Portfolio Personal Inversiones (PPI) las perspectivas de la deuda en pesos es positiva en el caso de los bonos CER y muy positiva para los Duales y los Dólar Linked.

 

Déjanos tu comentario