En pleno verano argentino, a la distancia comienzan los Juegos Olímpicos de Invierno, que se disputarán del 4 al 20 de febrero en la lejana Pekín.
La delegación argentina está lista para comenzar su aventura en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, teniendo en los esquiadores, Francesca Baruzzi (ski alpino) y Franco Dal Farra (ski de fondo), a los encargados de portar la bandera en la ceremonia de inauguración, el próximo viernes 4 de febrero en el Estadio Nacional.
En esta ocasión, el país sumará seis atletas, quienes competirán en cuatro de las quince disciplinas que integran a la máxima justa del deporte invernal.
En primer lugar Francesca Baruzzi y Verónica Ravenna buscarán repetir las acciones de sus últimos Juegos Olímpicos, además, como parte de las nuevas leyendas del deporte, se incorporan Tomás Birkner, Franco Dal Farra, Nahiara Díaz y Víctoria Rodríguez López, quienes buscarán romper récords latinoamericanos.
Victoria Rodríguez
Victoria Rodríguez comenzó su carrera deportiva en el patinaje de velocidad en línea, disciplina que le permitió, en múltiples ocasiones, coronarse con las preseas de plata y bronce en las Copas del Mundo, así como establecer tres récords nacionales y sudamericanos. En septiembre de 2012, Rodríguez fue descalificada tras lograr el oro en la prueba de 200 metros contrarreloj en el Mundial de Ascoli, Italia.
Fue así que Victoria decidió apuntar sus patines hacia otra dirección. En diciembre de 2021, la patinadora logró su clasificación para Beijing 2022, al situarse dentro de las mejores 30 atletas de esta disciplina. Con esta hazaña, Rodríguez será la primera mujer argentina en competir en este deporte de invierno.
Victoria Rodríguez competirá desde el Óvalo Nacional de Patinaje de Velocidad, este próximo 13 de febrero en punto de las 21:56 horas, tiempo local (10:56 hs Argentina).
Francesca Baruzzi
La joven atleta llega a los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 como la abanderada de la delegación argentina. Tras lograr una medalla de plata en la Copa del Mundo FIS de Eslovenia y finalizar en la décima posición del eslalom durante los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud Lillehammer 2016, Baruzzi figura como una de las atletas latinoamericanas más destacadas del esquí alpino, por lo que mantiene altas expectativas para consolidarse dentro de los primeros puestos de la competencia.
La esquiadora iniciará su participación en el Centro Nacional de Esquí Alpino, situado en Zhangjiakou. Horarios por definir.
Tomás Birkner
El esquiador alpino, Tomás Birkner, llega a sus primeros Juegos Olímpicos de Invierno con un gran legado y con la promesa de culminar un sueño dentro de su trayectoria deportiva. “Ayer me enteré que fui elegido para representar a mi país en Beijing 2022. Estoy muy feliz y orgulloso por esta oportunidad y espero hacerlo de la mejor manera posible”, escribió el atleta argentino en sus redes sociales.
Birkner, quien posee una destacada trayectoria deportiva, cuenta con el respaldo y la tradición de la familia Birkner, quienes, desde Sarajevo 1984, en la entonces Yugoslavia, ha tenido presencia en las máximas justas de invierno. De cara al inicio de las actividades del esquí alpino, la joven promesa espera consolidarse dentro de las primeras quince posiciones de la competencia.
El esquiador iniciará actividades en el Centro Nacional de Esquí Alpino, situado en Zhangjiakou. Horarios por definir.
Franco Dal Farra
Dal Farra es el segundo abanderado de la delegación argentina. El joven atleta se consolidó como campeón nacional entre 2011 y 2015, y se posicionó dentro de los primeros lugares en el Campeonato Mundial Juvenil de Seefeld 2019, en la categoría de distancia.
Franco se inició en el deporte bajo dos disciplinas: remo y esquí de fondo, esta última, especialidad que su mamá, Inés Alder, consolidó en Albertville 1992; sin embargo, los escenarios de nieve y hielo lo cautivaron. Ahora, de cara a Beijing 2022, sus objetivos son lograr la mejor actuación de su trayectoria, así como registrar un nuevo récord sudamericano.
El argentino competirá en el Centro Nacional de Esquí de Fondo, situado en Zhangjiakou. Horarios por definir.
Nahiara Díaz
La atleta de 18 años llegará por primera vez a los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, sin embargo, cuenta con una destacada trayectoria en competencias juveniles, entre ellas, el Mundial Junior celebrado en Noruega a finales de febrero del 2021, así como una gira preolímpica en Italia y Líbano que consolidaron su paso a la máxima justa del deporte invernal.
Díaz comenzará actividades desde el Centro Nacional de Esquí de Fondo, situado en Zhangjiakou. Horarios por definir.
Verónica Ravenna
Ravenna marcará una nueva historia para Argentina y Latinoamérica en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, pues se convertirá en la primera atleta latinoamericana en registrar dos participaciones en juegos invernales dentro del luge, disciplinas de la que se enamoró a los 11 años, tras visitar una pista en Vancouver.
La joven atleta, quien reside desde hace seis años en Canadá, está rankeada dentro del puesto 26 en su deporte, además, durante esta máxima justa, se convertirá en la atleta más joven en representar a Argentina en unos Juegos Olímpicos de Invierno, dentro de este deporte.
Ravenne abrirá su participación este jueves 3 de febrero en punto de las las 20:15 horas tiempo local (9:15 hs Argentina), dentro del Centro Nacional de Deslizamiento, ubicado en Yanqing.