Julián Domínguez movió las fichas en Agricultura y sumó a Luis Contigiani

0
4

El exdiputado quedará a cargo de la secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional.

 

El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, decidió impulsar cambios dentro de su gabinete en medio de las tensiones que existen entre el Gobierno y el campo por los recientes anuncios que limitan las exportaciones de carne vacuna, trigo y maíz.

 

Entre las flamantes incorporaciones aparece el ex ministro de Producción santafesino y ex diputado nacional Luis Contigiani. Reemplazará a Marcelo Alos como Secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional.

 

Luis Contigiani será nuevo funcionario del Gobierno nacional

 

Si bien los nombramientos aún no fueron confirmados a través de una resolución oficial, ya fueron comunicados desde el ministerio. Contigiani y Domínguez guardan un vínculo estrecho desde hace muchos años, y el santafesino conoce el paño a partir de su paso por Federación Agraria Argentina (FAA), donde fue funcionario durante una década.

 

En el ámbito político, Contigiani siempre se mantuvo dentro de las filas del Frente Progresista Cívico y Social. Fue parte de los gabientes económicos de Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz. En 2017 llegó al Congreso, pero a poco de asumir, su negativa al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo dinamitó los puentes con sus aliados frentistas.

Su última incursión había sido en la última campaña a elecciones legislativas, cuando acompañó como diputado nacional a Jorge Boasso, quien encabezaba la lista como candidato senador nacional. Pero la campaña quedó trunca, luego de que el propio Contigiani manifestara su rechazo a los agravios contra Cristina Kirchner en afiches públicos.


Su incorporación al nuevo gabinete de Julián Domínguez, implica no sólo su asunción a un nuevo cargo, sino el salto a las filas del Frente de Todos.


Los cambios en Agricultura  

El titular de la cartera agropecuaria sumará a como Secretario de Agricultura a Matías Lestani, quien hasta el anuncio era Director del Departamento de Análisis Económico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). El ministro y Lestani habían tenido un encuentro el pasado lunes en General Rodríguez, donde Domínguez destacó que “su conocimiento posibilita la construcción de una visión compartida de futuro que otorga previsibilidad y confianza”.

El segundo cargo en importancia del ministerio era ocupado por Jorge Solmi, que provenía de la Federación Agraria, y continuaría en la gestión como Secretario de Relaciones Institucionales, un área que volvería a tener su espacio dentro de la estructura comandada por Domínguez, con el objetivo de fortalecer el vínculo con las provincias y los municipios, entre otras funciones.

Al cambio en la Secretaría de Agricultura, también se suman otras modificaciones en el equipo de la cartera agropecuaria. El productor Jorge Ruiz, proveniente de la Federación Agraria que estuvo al frente de la Fundación Contra la Fiebre Aftosa (Fucofa), será designado en la jefatura de gabinete del ministerio en reemplazo de Diana Guillén.

Finalmente, completarían la reestructuración impulsada por Domínguez, el ingeniero agrónomo Mariano Garmendia al frente del INTA y Gervasio Bozzano en la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales.

Déjanos tu comentario