La Casa: la última maravilla de animación de Netflix

‘La Casa’ es una antología inquietante de animación que se anunció como una comedia oscura, pero esconde mucho más detrás.

‘La Casa’ (The House, 2022), uno de los primeros lanzamientos originales de Netflix del año. Este film antológico propone tres inquietantes y tragicómicas historias ambientadas en la misma casa donde conviven el humor negro con elementos terroríficos.

Si bien los episodios fueron hechos por la misma productora y mantienen ciertas constantes estéticas que van más allá de la casa en sí, cada uno de ellos fue dirigido por distintos realizadores y se distinguen fundamentalmente por los personajes que los habitan y los distintos temas y estilos dramáticos que abordan.

Empieza con una historia dirigida por Emma de Swaef y Mac James Roels, sobre una familia pobre del siglo XIX que recibe una oferta que no pueden rechazar de un excéntrico millonario llamado Van Schoonbeck, que les construirá una mansión gratis si abandonan su modesta casita. La nueva morada es enorme, y un poco mal ventilada, y la hija mayor, Mabel, descubre que el millonario está haciendo cambios constantemente, y su representante, el Sr. Thomas se está volviendo loco poco a poco.

Qué es es 'La casa', la película antológica de animación en stop-motion que  estrena Netflix

El segundo corto, dirigido por Niki Lindroth von Bahr, también va por el lado del terror pero un tanto más cómico. Transcurre en lo que parece ser la actualidad y su personaje principal es una rata que ha renovado la casa por completo convirtiéndola en un ultramoderno hogar lleno de muebles carísimos y aplicaciones electrónicas, el sueño de un hipster. Lleno de deudas, el protagonista tiene además complicaciones con cucarachas que lo invaden todo, pero finalmente llega a mostrar la casa a potenciales compradores. Y allí se topa con una pareja de «clientes» que dicen estar muy interesados en la casa pero que tienen objetivos un tanto más extraños.

La casa: las inquietantes historias en stop motion que estrena Netflix

El tercero, dirigido por Paloma Baeza, es el más emotivo y melancólico de los tres, pero sin dejar el lado el misterio y el costado creepy de la saga. Ahora la casa en cuestión está en medio de un lago, que en realidad es una ciudad que ha quedado bajo el agua. La maneja Rosa (Susan Wokoma), una gata que trabaja constantemente para ponerla en condiciones pese a que el agua crece allí cada día más y pronto la terminará inundando. El corto se centrará en su relación con sus dos excéntricos inquilinos (con voces de Helena Bonham-Carter y Will Sharpe), en sus tensiones con un curioso invitado (Paul Kaye) y en sus dificultades para «soltar» no solo la casa sino la historia que la une a ella.

Crítica de “La casa”, el horror y la comedia negra se mezclan en un  fascinante espectáculo animado - La Estatuilla

Déjanos tu comentario