La colonia santafesina en las sierras de Córdoba, en ruinas

179

La situación no es nueva, sí las imágenes. El predio que hasta 2018 alojó contingentes de santafesinos que de otra forma no hubieran podido conocer ese paisaje sufre un deterioro constante.

En la ciudad de Alta Gracia, rica en historia y paisajes, la provincia de Santa Fe tiene una Colonia de Vacaciones que se dejó de usar hace ya cuatro años. La Casa Gris quiere venderla para construir con esos fondos centros de turismo social dentro del mapa de la bota, pero su proyecto de ley no ha logrado el consenso necesario en la Cámara de Senadores.

La iniciativa de los funcionarios de la Secretaría de Turismo pronto cumplirá un año de permanencia en las comisiones de la Cámara alta, donde sobre el tema se ha trabajado pero tal como cuando ingresó el expediente en septiembre de abundan las dudas sobre la posibilidad de que el turismo social santafesino pierda definitivamente la oportunidad de contar con ese bien, que permite su uso durante todo el año, con delegaciones escolares, de familias o de contingentes de jubilados. El sueño de tener vacaciones en un paisaje diferente está muy arraigado entre los santafesinos con menos dinero y para más de un senador del PJ el acceso a la hotelería en las sierras (o en el mar) es parte de los recuerdos que afloran sobre el peronismo de la mitad del siglo pasado: desde los complejos recreativos sindicales hasta las inversiones en turismo social.

Por otra parte, la iniciativa del gobierno provincial de que el Estado se desprenda de ese bien para que con lo producido se construyan nuevos centros para el turismo social tropieza con preguntas que ya le han formulado al secretario de área, Darío Grandinetti: dónde van a estar esos centros turísticos, cuántos serían, por qué no uno para cada departamento… O ¿para qué construirlos si ya hay infraestructura privada que tiene una capacidad ociosa fuera de temporada?

Déjanos tu comentario