La Justicia Federal declaró inválido el artículo del DNU que habilita las SAD en el fútbol

El Juzgado Federal de Mercedes hizo lugar a la medida presentada por la Liga de Fútbol de Salto tras el decreto de necesidad y urgencia que emitió el presidente Javier Milei.

Messenger

Un verdadero bombazo. La Justicia Federal hizo lugar a la medida cautelar de la Asociación del Fútbol Argentino y declaró inválidos los artículos del DNU que habilitaban las Sociedades Anónimas Deportivas.

Después del posicionamiento de casi todos los clubes ante esta propuesta impulsada por el gobierno de Javier Milei, el revés judicial la dejó sin efecto.

De esta manera, la AFA informó que el Juzgado Federal de Mercedes dictó la medida cautelar impulsada por la Liga de Fútbol de Salto, una entidad afiliada al ente que regula el fútbol argentino.

La modificación en la ley que impulsó Javier Milei a través del DNU proponía la libre acción de convertirse en SAD y los artículos decían lo siguiente:

ARTÍCULO 335.- Incorpórase como artículo 19 ter a la Ley N° 20.655, el siguiente:

“ARTÍCULO 19 ter.- No podrá impedirse, dificultarse, privarse o menoscabarse cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión, con fundamento en su forma jurídica, si la misma está reconocida en esta ley y normas complementarias.”

ARTÍCULO 345.- CLÁUSULA TRANSITORIA. Las asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas dispondrán de un año, contado a partir de la reglamentación del presente, para modificar sus estatutos a efectos de adecuarse a los términos previstos por aquel, lo que deberá ser aplicado sin perjuicio del cumplimiento de los mandatos preexistentes.

Poco después de que se supo que Milei iba a participar del balotage ante Sergio Massa, la AFA se movilizó para que los clubes de todas las categorías se expresaran en contra de las SAD a través de sus redes sociales, gran parte de esto influenciado por el tesorero y vicepresidente de la entidad, Pablo Toviggino. Incluso, el titular de la AFA, Claudio Tapia, siempre se manifestó en contra de la movida.

Déjanos tu comentario