La instalación de un posible fraude electoral promovida por Javier Milei llevó a partidarios de La Libertad Avanza a convocar a una marcha a la CNE.
Milei declaró la semana pasada en una entrevista con el periodista peruano Jaime Bayly que en las elecciones generales de 22 de octubre «hubo irregularidades de semejante tamaño que ponen en duda el resultado». Y sembró dudas de cara al escrutinio que involucra no sólo a la justicia electoral sino a todos los partidos políticos. Javier Milei además fue consultado sobre si las elecciones fueron «limpias», a lo que el libertario contestó: «No, está muy influenciado por el poder político, quien cuenta los votos es el que lo controla todo». Ante esa respuesta, le repreguntaron cómo podía aceptar el resultado, y el candidato presidencial de La Libertad Avanza agregó: «No lo podés aceptar, pero el tema es qué otras alternativas tenés». ¿No confía el libertario en Mauricio Macri como encargado de la fiscalización de sus votos? La pregunta ya circula al interior del PRO.
El secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, defendió el proceso electoral en Argentina, en cuanto a la custodia y seguridad de las urnas de votación, de cara al balotaje del domingo. «Nuestro proceso electoral tiene una serie de garantías muy robustas. Para cada elección hay un despliegue y un repliegue de las urnas, de la documentación, del material electoral», dijo Schimmel en declaraciones al canal de cable Todo Noticias .
Schimmel reafirmó que todo ello «tiene una custodia y operativo de seguridad muy severo y estricto, porque si bien lo hace el Correo Oficial, el despliegue se hace con un operativo de custodia del Comando General Electoral, que son las fuerzas armadas y de seguridad». El funcionario de la Cámara Electoral, que está a cargo del escrutinio definitivo -el provisorio lo hace el Poder Ejecutivo la misma noche de la elección y no tiene validez legal-, aclaró que «desde 2015 cuando se empezaron a generar algunas preocupaciones desde las agrupaciones políticas se ha sumado seguimiento con GPS de los camiones troncales que distribuyen para el despliegue y el repliegue«.
Fuente: Ambito.com