«La viruela del mono no afecta solamente a hombres gay», aclaran verificadores, autoridades y expertos

Hoy Estados Unidos reportó el primer caso de viruela del mono; Alemania, Francia España, Portugal y Reino Unido también confirmaron casos en las últimas horas.

La ministra de Sanidad en España, Carolina Darias, ha aclarado que la viruela del mono no se considera una enfermedad de transmisión sexual (ETS), sino un virus que se propaga de animales a personas por contacto estrecho o fluido.

«Es un virus, por tanto no una enfermedad de transmisión sexual. Apareció en África en los años 70 y se da entre animales a personas. Estamos ante una enfermedad sonótica viral», ha explicado la titular de Sanidad en una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press.

Según ha indicado, la viruela símica o viruela del mono (‘monkeypox’), de la que se han detectado siete casos preliminares de positivos en la Comunidad de Madrid, es muy rara e infrecuente y es la primera vez que se produciría una cadena de transmisión en Europa que no está vinculada a un viaje a zonas de África, principalmente oriental y central, donde se da este virus.

Por su parte, el virólogo Rafael Blasco explicó que la transmisión se produce por un contacto muy directo, pero no solamente por transmisión sexual.

Además, Eva Martínez, vicepresidenta de la Sociedad Española de Inmunología, asegura que “no se ha demostrado que esta enfermedad tenga que ver con ningún colectivo ni orientación sexual”.

 

 

Mariano Esteban, virólogo del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC ha confirmado que este virus “no tiene nada que ver con la homosexualidad” y se puede contagiar ante “cualquier relación sexual sin que tenga que ser homosexual”, reporta VerificaRTVE.

Déjanos tu comentario